La asociación entre Renault y Geely promete ser una de las más relevantes en cuanto a la producción y venta de motores en coches comercializados en Europa durante los próximos años. A través de su filial Horse, estas dos empresas no sólo van a incorporar los motores de nuevo desarrollo a las marcas de sus respectivos paraguas empresariales, como Dacia, Renault, Zeekr, Volvo o Lynk&Co, sino que también llegará a los fabricantes que tienen acuerdos con ellos, como Mercedes-Benz.
De la misma manera que ha venido teniendo lugar durante estos últimos años, con los coches más compactos de la firma alemana equipando los propulsores más habituales en el Grupo Renault, está previsto que Mercedes incorpore en su gama en primera instancia un propulsor de gasolina con tecnología microhíbrida gracias a al presencia de un sistema eléctrico de 48 V.
Mercedes-Benz Mercedes CLA
Según diversas fuentes, el encargado de estrenar este propulsor será un coche con el que la firma alemana pretende dar un paso adelante mayúsculo en términos de eficiencia, algo en lo que tendrá especial peso este motor: el próximo Mercedes-Benz CLA.
Galería de imágenes del Mercedes CLA Concept
Esta nueva generación de la berlina compacta alemana se plantea como un coche que representa un nuevo punto y seguido dentro de Mercedes, pues se espera que la versión 100 % eléctrica siente nuevos estándares de eficiencia dentro de la firma, algo de lo que se beneficiarán directamente las versiones híbridas y térmicas, si las hubiese.
Con un 50 % de participaciones propiedad de Renault y otro idéntico porcentaje de Geely, Horse Powertrain Limited será la encargada de producir estos motores en China, bajo la supervisión de Geely, para después enviarlos a Europa e incorporarlos no sólo al CLA, sino también a la futura serie de modelos compactos de Mercedes, así como al resto de marcas que componen la estructura de Renault y Geely en Europa.
Se trata de un bloque de cuatro cilindros y dos litros de capacidad que funcionará en ciclo Miller y que , además de la asistencia eléctrica, también contará con turboalimentación. Con ello, las versiones más potentes alcanzarán los 186 kW (250 CV de potencia) y 360 Nm de par motor.
Con esta versión híbrida ligera y una 100 % eléctrica que pretende rivalizar en términos de eficiencia con el Tesla Model 3, está previsto que sea durante el próximo cuando Mercedes ponga a la venta la nueva generación del CLA. Antes de ello, obviamente, tendrá que ser presentado, probablemente en torno a principios de 2025.