Bugatti nos tiene en ascuas. El sucesor del Chiron está rodeado de misterio y expectación, un coche que está llamado a ser una completa revolución en la historia de la marca, comenzando por supuesto por el estreno de un motor completamente nuevo de 16 cilindros que harán de este hiperdeportivo un coche único e irrepetible.
Un motor que nace ya convertido en obra de arte de la ingeniería
El final del motor 8.0 W16 Quad-Turbo desarrollado por el grupo Volkswagen para el resurgimiento de Bugatti es un hecho. Sin embargo, no tenemos que dejarnos llevar por la tristeza, pues en Bugatti van a conseguir que nos olvidemos del 16 cilindros en W con otro 16 cilindros, pero en disposición en V.
Si bien ha sido la propia Bugatti la que ha confirmado el desarrollo de un motor V16 a medida para su nueva criatura, ninguna otra información ha sido detallada por la firma de Molsheim hasta la fecha, pidiéndonos paciencia hasta el próximo 20 de junio, que es cuando será presentado el sucesor del Bugatti Chiron.
Pero los rumores en relación a este proyecto son constantes, más aún desde que Bugatti ha comenzado a mostrar el nuevo coche ya finalizado a sus potenciales clientes. Y gracias a ello hemos podido comenzar a saber más de este proyecto y su configuración, cobrando fuerza la idea de que el nuevo hiperdeportivo hará uso de un esquema híbrido enchufable que combina el motor V16 con 3 motores eléctricos.
La electrificación debemos darla por hecha, pues con Rimac y su puntera tecnología en propulsión eléctrica, este nuevo Bugatti estaba obligado a ofrecer un salto en prestaciones y tecnología gracias a ello.
Sin embargo, pese a esta electrificación, en Bugatti tenían muy claro que no había llegado el momento de decir adiós al motor de combustión interna, más aún cuando en este tipo de marcas han confirmado una y otra vez que sus clientes no les demandan coches eléctricos en estos momentos.
Por ello en Bugatti decidieron descartar el W16, apostando por un nuevo motor V16 con el que marcar las diferencias con respecto a su competencia. Y todo apunta a que ha sido Cosworth la elegida para desarrollar esta mecánica, creando un V16 con 8,3 litros de cilindrada, bancadas a 45º, aspiración atmosférica y un límite de giro alrededor de las 9.000 rpm. Con este diseño, el V16 desarrollaría 1.000 CV de potencia por sí solo.
Que Cosworth haya sido el fabricante elegido no debería extrañarnos demasiado, pues el especiliasta británico no sólo cuenta con una extensa e ilustre reputación en tanto a ingeniería, sino que tiene desarrollos tan recientes e icónicos como el 6,5 V12 del Aston Martin Valkyrie o el también 3.9 V12 de los GMA T.50 y T.33.