Los chicos de Garage54 son unos auténticos genios locos. Este grupo de rusos siberianos se dedican a materializar todo tipo de experimentos, que normalmente conllevan el sacrificio de uno o varios Lada. Hace tiempo construyeron un curioso Lada con motores de ocho, doce y dieciséis cilindros, a base de motores de cuatro cilindros unidos entre sí. Siguen empeñados en producir un Bugatti ruso, y en esta ocasión han decidido fabricar un motor V16. Una especie de Tourbillon con motor de dos tiempos… construido a partir de 16 motosierras. ¿Locura o genialidad?
Un V16 de menos de un litro y poco mas de 60 CV. ¿El Bugatti Tourbillon siberiano?
El punto de partida han sido 16 motosierras de gasolina Hüter BS-62, equipadas con sencillos motores monocilíndricos de dos tiempos, refrigeración por aire y 58 centímetros cúbicos. Estas motosierras desarrollan una potencia máxima de 3,94 CV, y su cometido es ofrecer una elevada potencia de forma continua pero relativamente puntual, ya que su fin es mover cadena de corte de la sierra. Los chicos de Garage54 han pensado que son una buena base para su V16, que cubicará un total de 928 centímetros cúbicos y desarrollará, teóricamente, 63 CV.
La teoría, no obstante, es más sencilla que la práctica. Para crear este motor han asociado cada motor a un sistema de correas dentadas, que accionan una especie de eje de transmisión común. Para unir todos los motores han creado una estructura metálica similar a dos bancadas de cilindros, en las que han montado todos los propulsores, cuyos carburadores han unido mediante un sistema de cables metálicos. Además, han instalado un sistema de alimentación de combustible común, así como unido el motor a una caja de cambios y un motor de arranque.
Sobre el papel, el motor de arranque arranca al mismo tiempo los 16 motores individuales, pero pronto queda patente que el motor necesita muchos ajustes, posiblemente una carburación común a todos ellos, y alguna manera de limitar las enormes vibraciones generadas. De hecho, las vibraciones son tan grandes que el «V16» trata de desmontarse a los segundos de haber arrancado. Nadie dijo que fuera una empresa sencilla, pero los chicos de Garage54 están confiados en poder poner a punto su engendro mecánico e instalarlo en un incombustible Lada.
Seguiremos atentos la evolución de este interesante proyecto.
Fotos del Bugatti Tourbillon, con un V16 real