Imagina poder meter la cabeza en un motor. Y no en un motor cualquiera, sino en un motor de ocho cilindros en uve construido, a mano, de manera artesanal. Poder contemplar con todo detalle su funcionamiento, el trabajo de los pistones en los cilindros, el giro del cigüeñal, su lubricación, contemplar la secuencia de encendido y hasta poder identificar una bujía o una bobina de encendido defectuosa visualmente.
El funcionamiento de un motor V8 transparente
Ese es precisamente el proyecto que se propuso el creador de esta obra de arte, que construyó por sus propios medios este motor, con culata, pistones y cilindros transparentes, para contemplar en todo detalle lo que sucede en el interior de un motor V8.
Una creación realmente útil, por su carácter instructivo, para entender el funcionamiento de los motores de combustión interna. Pero también para pasar un buen rato y apreciar aún más el esfuerzo que ha puesto su creador.
¿Por qué un motor V8 transparente?
Para entender la historia del motor V8 transparente de Brian King tenemos que remontarnos al inicio de la crisis sanitaria y los confinamientos. Brian llevaba tiempo imaginándose cómo sería crear un motor V8 en el que pudiera contemplarse, desde fuera, todos los elementos en movimiento, para así poder entender su funcionamiento.
Muy a su pesar, Brian se encontró, como el resto del mundo, con mucho tiempo libre que pudo dedicar a crear este motor.
Es importante destacar que este motor no funciona, por sí mismo, sino que requiere una fuente de movimiento externa. Aunque todos los componentes internos sí se mueven exactamente como deberían hacerlo en un motor real, y cuenta con un flujo de combustible (que recircula en su interior) con su propia bomba, así como lubricación, e incluso una serie de LED que se accionan en el momento exacto en que debería producirse el encendido, mostrándonos exactamente cómo se produce la secuencia de encendido.
En estos dos vídeos, Brian narraba también el proceso de construcción de su motor V8 transparente, que nos dará una visión aún más profunda del trabajo que ha dedicado a esta obra de arte y, por supuesto, valorar su esfuerzo.
En el pasado ya hemos visto algunos proyectos parecidos, que una vez más recomendamos ver:
- El funcionamiento en vídeo de un motor con una culata transparente que, en este caso, sí funciona sin la acción de una fuente externa de movimiento, fugazmente, por el hecho de que el plexiglass no soporte las temperaturas de la cámara de combustión
- Un vídeo a cámara lenta de un cilindro transparente, perfecto para entender el funcionamiento de un motor de cuatro tiempos