¿Acabas de sacarte el A2 y estás a punto de salir con tu estupenda naked? ¿Ibas siempre en coche y ahora por fin has comprado un scooter barato para moverte por la ciudad?¿O eres un motero experimentado que disfruta de ir al trabajo a lomos de su flamante maxitrail? La DGT te recuerda algunas conductas que debes evitar si no quieres generar peligro o arriesgarte a una multa. Atento.
Lo hemos dicho muchas veces: los problemas provocados por atascos de tráfico, la intención de evitar masificaciones en tiempos de pandemia y otros factores como el boom del reparto a domicilio están haciendo que nuestras calles, circunvalaciones y carreteras sean cada vez más frecuentadas por motos de todo tipo.
La DGT avisa: ojo a estas prácticas si quieres evitar multas o algo peor
Al margen de otras responsabilidades y de la necesidad e inculcar respeto por los motoristas entre el resto de usuarios de la vía, hay que reconocer que en ocasiones los amantes de las dos ruedas incurrimos en maniobras y prácticas no del todo prudentes, que pueden generar situaciones de riesgo para nosotros y los demás.
Son cuestiones que la Dirección General de Tráfico nos ha invitado a refrescar por medio de un tweet en su cuenta oficial, a modo de resumen:
Sin duda, una de las grandes ventajas de ir en moto es disfrutar de su agilidad y su respuesta. Ahora bien, es conveniente tener en cuenta que a la hora de rebasar a otros vehículos se nos aplican las mismas reglas que al resto. Un adelantamiento indebido no solo puede costarte una multa de 200€ y hasta 4 puntos del carnet, sino que puede generar un enorme peligro en aquellos conductores que no nos vean venir.
Por regla general, ya sabemos que se debe circular por la derecha y buscar los adelantamientos por la izquierda, asegurándose de que existen las condiciones adecuadas, señalizándolo claramente para que nos vean, ejecutando la maniobra con decisión y volviendo al carril en cuanto sea seguro.
Dentro de poblado y en ocasiones muy excepcionales como la existencia de varios carriles en el mismo sentido claramente marcados, la congestión de tráfico entre éstos o la existencia de secciones para vehículos especiales, se puede adelantar por la derecha siempre que las condiciones sean seguras.
¿Qué pasa con el filtering? ¿Se puede serpentear entre los coches?
Hemos hablado de esto en varias ocasiones, pero la DGT nos recuerda que por norma general ir pasando entre otros vehículos está prohibido, aún en casos de tráfico lento y retenciones.
Así que ya sabes, por mucho que hacer la pole nos satisfaga y a pesar de que llegues tarde a tu destino, serpentear entre coches te puede salir caro. No solo son las multas: buena parte de los accidentes en casco urbano tienen que ver con maniobras de vehículos que nos cortan el paso. Ante ello, mejor extremar las precauciones y no dar motivos.
Otros recordatorios de la DGT que deberían ser de perogrullo
Para finalizar, el resto de comentarios que desde Tráfico nos hacen entran dentro del sentido común y deberían ser meras cuestiones de perogrullo, tristemente ignoradas por una minoría de motoristas cuyos actos repercuten en todos.
No sabemos si este tipo de tweets pueden ser un aviso velado de nuevas campañas de vigilancia de la DGT y mayor probabilidad de llevarse una multa. Pero una cosa está clara, amigos moteros: si queremos y debemos ser respetados, es preciso ser nosotros ejemplo de respeto igualmente.
Tú, ¿cómo lo ves?
Fuente: Cuenta de Twitter Oficial de la Dirección General de Tráfico. Las imágenes de Unsplash indican su autor en el título.