Acabamos de comenzar el periodo de canícula, es decir, los días de verano en los que las temperaturas serán más altas, y por tanto, conductas como beber agua al volante, conducir con chanclas o sin camiseta son más habituales. Unas conductas cuya prohibición o no es tema de debate todos los veranos y que por tanto, vamos a tratar de arrojar un poco de luz respondiendo si de verdad puede multar la DGT por llevarlas a cabo, y es que de alguna manera, todas ellas vienen a tener el mismo encaje normativo.
Así pues, en primer lugar es necesario aclarar que no existe ningún aparto en la normativa que prohíba específicamente conducir con chanclas o beber agua al volante, sino que es necesario recurrir a directrices más generales que dan lugar a una interpretación por parte del agente que advierta estos comportamientos. Nos estamos refiriendo a los artículos 3.1, 17.1 y 18.1 del Reglamento General de Circulación, los cuales hacen referencia a que es obligatorio conducir adoptando las precauciones necesarias para evitar cualquier riesgo propio o ajeno, estando en todo momento en condiciones de controlar el vehículo y manteniendo siempre la libertad de movimientos, el campo de visión necesario y la atención permanente.
Por tanto, si cualquier agente observa en nosotros una conducta contraria a esas directrices puede multarnos con una sanción económica que va desde los 80 € hasta los 200 € según la situación. Ahora bien, ¿beber agua, conducir con chanclas o sin camiseta merma nuestra habilitad al volante? Es algo que evidentemente depende de la situación concreta y del criterio del citado agente.
¡Vuelve la pregunta del verano 😎❗ ¿Se multa o no conducir con chanclas👡❓
🤔No hay normas sobre ello pero si se aprecia que afecta a la seguridad (manejo de pedales, p. ej) puede ser sancionable.
Ante todo, sentido común para evitar cualquier accidente (y una muy posible multa)
No obstante, desde Diariomotor te recomendamos que nunca conduzcas con chanclas, ya que independientemente de poder o no ser sancionado, el riesgo de que una de ellas se enganche con los pedales y provoque un accidente es alto, e igualmente huyas de calzados incómodos como tacones altos, botas de seguridad o similares. Asimismo, tampoco es buena idea conducir sin camiseta, puesto que el roce con el cinturón de seguridad o el propio asiento da lugar una incomodidad que muy posiblemente afecte a la conducción.
Sin embargo, mención especial merece el hidratarse al volante. Por un lado, todos sabemos que es recomendable beber agua con cierta frecuencia, sobre todo en esta época de verano y especial calor, como también sabemos el «incordio» que es buscar una salida o área de descanso para detenernos un minuto para beber, lo cual, dicho sea de paso, es lo más seguro y lo que estrictamente se debería hacer.
En caso contrario, un buen consejo es pedir a tu acompañante que te pase la botella, a ser posible ya abierta, para que sólo tengas que usar una mano en un movimiento similar al que harías al cambiar de marcha o subir el volumen de la radio, y si no sueles viajar acompañado, es buena idea hacerte con una botella de tapón deportivo, de esos que puedes abrir con la boca tirando de ellos. Asimismo, sobra decir que cuando vayas a beber procures hacerlo en un momento en el que el tráfico sea lo más fluido y tranquilo posible, y siempre en un tramo de recta sin intersecciones a la vista.
Graduado en Ingeniería Mecánica apasionado de los coches, su historia y su técnica. Actualmente gracias a Diariomotor he convertido mi pasión en mi profesión, juntando letras sobre esos cacharros de cuatro ruedas y, sobre todo, aprendiendo cada día algo nuevo sobre ellos. Seguir leyendo...