A partir del 24 de abril es obligatorio llevar etiqueta de la DGT en nuestro coche dentro del municipio de Madrid, siempre que nuestro coche cumpla los criterios para llevar dicha etiqueta, claro está. Esta obligación afecta por igual a residentes, visitantes o turistas. En este artículo queremos aclarar algunas dudas y mitos relacionadas con la obligación de llevar visible la etiqueta medioambiental de la DGT. Esta nueva obligación no tiene relación con el nacimiento de Madrid Central – ver guía sobre Madrid Central – pero sin duda facilita la identificación de los vehículos por parte de la Policía Local.
Sólo afecta al municipio de Madrid
Para empezar, esta nueva norma afecta únicamente al municipio de Madrid. Las etiquetas de la DGT son válidas a nivel nacional, pero es competencia de los ayuntamientos el utilizarlas (o no) para restringir el tráfico o regular la entrada a ciertas zonas. En un futuro – si prospera la propuesta del PSOE de Ley de Transición Energética y Cambio Climático – todo municipio con más de 50.000 habitantes tendrá que tener zonas de bajas emisiones hasta 2023.
Si tu coche no tiene etiqueta, puedes seguir circulando
El hecho de no tener etiqueta no te obliga a achatarrar tu coche, o no usarlo. Pero sí podrías enfrentarte a restricciones a la circulación y el estacionamiento en episodios de alta contaminación, más frecuentes en situaciones de anticiclón, especialmente invernales. A partir del escenario 2 no podrás circular con tu coche por la almendra central o la M-30. En escenarios más avanzados – que nunca se han llegado a dar por el momento – incluso los coches con etiqueta B pueden ver limitada su movilidad en todo el municipio de Madrid. Estas restricciones irán a más en un futuro, no a menos.
¿Qué me pasará si mi coche tiene etiqueta y no la llevo?
Da igual que seas un visitante o un residente, si tu coche tiene derecho a etiqueta de la DGT – a partir de los diésel Euro 4 y gasolina Euro 3 – y quieres circular por el municipio de Madrid debes llevarla bien visible en el parabrisas de tu coche. De lo contrario, estarás contraviniendo la ordenanza municipal, exponiéndote a una multa. Concretamente a una sanción leve, acompañada de una factura de 100 euros. Tu coche será sancionado por un agente de movilidad si no lleva etiqueta, aunque podría haber algo de «vista gorda» en los primeros compases de esta implantación obligatoria del etiquetado.
¿Dónde consigo la etiqueta para mi coche?
Si tu coche tiene derecho a la etiqueta ambiental de la DGT y no te ha llegado a casa, la puedes conseguir en cualquier oficina de Correos, previo pago de una tasa de cinco euros. Durante estos días podría haber complicaciones para conseguirla, debido a la gran cantidad de gente que acude para adquirir la suya. Debe colocarse de forma visible en el parabrisas, y la DGT recomienda hacerlo en la parte inferior derecha. Recuerda que bajo ningún concepto debe impedir tu correcta visibilidad. Por último, no lo olvides: a las motos también les afecta esta nueva norma.