El mercado todoterreno europeo está recibiendo más novedades que nunca, sin embargo el grueso de ellas hablan de precios que están fuera de alcance del común de los mortales. Pero no todo está perdido, pues el mercado da la bienvenida a un legendario todoterreno que muy pocos conocerán, que es un veterano del 4×4, pero que estrena su versión más avanzada hasta la fecha. Y además, prometiendo seguir siendo un todoterreno muy capaz y fiable, también presume de un precio bastante ajustado y etiqueta CERO emisiones.
Un verdadero clásico del 4×4, pero ahora 100% eléctrico
Si te decimos el nombre de MWM Spartan EV, posiblemente te quedarás igual que estabas, pero si ahondamos en la historia de este todoterreno, lo que nos encontramos es un coche que importa en España el grupo Invicta y cuyo origen está en nada más y nada menos que el UAZ Hunter. Sí, ese mismo Hunter que muchos apodan como el «Jeep ruso» y que en realidad es una reinvención del UAZ-469 fabricado desde los años ’60 por la URSS.
Es decir, estamos ante un 4×4 espartano y humilde a más no poder en cuanto a diseño, filosofía y equipamiento, pero ello también permite hablar de un todoterreno que se ha labrado una notable reputación en tanto a capacidades todoterreno, robustez y fiabilidad.
Bajo la denominación MWM Spartan EV, lo que ocurre es que nos encontramos con un rediseño completo del sistema de propulsión, electrificando por completo a esta leyenda del 4×4. El resultado de este proceso es un todoterreno eléctrico que emplean un motor eléctrico de 163 CV y 600 Nm, que está acoplado a una transmisión automática o con 5 relaciones y que además añade un sistema de tracción total con reductora. La batería que alimenta al propulsor es de iones de litio, contando con una capacidad bruta de 62,16 kWh, trabajando a 492,8 voltios y permitiendo homologar una autonomía WLTP de 262 Km.
La fabricación del Spartan EV se realiza en la República Checa, dando así vida a un 4×4 de apenas 4,05 metros de largo cuyo peso en vacío es de 1.965 Kg, aunque con capacidad para remolcar hasta 2.500 Kg. Eso sí, sus prestaciones son modestas, teniendo una velocidad máxima de 130 Km/h.
En términos de uso off-road, el MWM Spartan EV presume de una altura libre al suelo de 210 mm y una capacidad de vadeo de 500 mm, añadiendo unas buenas cotas para afrontar cualquier obstáculo. A ello se suma un esquema de suspensiones muy sencillo, con doble eje rígido y ballestas detrás, lo cual reduce bastante el confort, pero permite una alta fiabilidad y una capacidad de carga de hasta 735 Kg.
Sin rivales directos conocidos por su particular filosofía entre 4×4 de vieja escuela, pero al mismo tiempo con propulsión eléctrica, el MWM Spartan EV se puede comprar en España desde 44.902 euros, incluyendo en ese precio las promociones y ayudas disponibles para la adquisición de este vehículo homologado bajo la categoría N1. La garantía es de 3 años o 100.000 Km, elevándose hasta los 5 años para la batería.