Lo podemos decir por activa y por pasiva. El neumático es uno de los componentes más importantes de nuestro coche. Es el único punto de contacto entre el asfalto y nuestro coches, y de él depende su estabilidad, su paso por curva y su frenada. Aunque diferencia entre un neumático barato y un neumático de gama alta no es fácilmente palpable por un profano, los datos no mienten. Engineering Explained – uno de nuestros canales favoritos de YouTube – ha decidido demostrar con información completamente empírica las diferencias entre un buen neumático y un neumático barato en lo tocante a distancia de frenado.
El youtuber estadounidense es propietario de un Honda S2000, que ha adquirido recientemente. Este Honda S2000 no fue especialmente bien tratado por su anterior propietario, y poco a poco está siendo reparado y mejorado por su nuevo dueño. Uno de los elementos más descuidados del deportivo japonés era su tren de rodaje, y concretamente sus neumáticos. La alineación del coche era incorrecta, y los neumáticos delanteros tenían el mismo ancho que los traseros, 205 mm. Todos los Honda S2000 montaban neumáticos delanteros de 205 mm de sección y neumáticos traseros de 225 mm de sección.
Desconocemos el motivo por el que el anterior propietario montó neumáticos más estrechos de lo debido en el tren trasero, pero podemos sospecharlo: el precio. Especialmente cuando esos neumáticos son unos «Fuzion» – marca china completamente desconocida – con un código de velocidad diferente en ambos ejes. En resumen, un verdadero despropósito. Con buen juicio, se ha deshecho de esos neumáticos, reemplazándolos por unos Bridgestone RE-71 R, unos neumáticos de corte deportivo y alto rendimiento. Para comprobar las diferencias entre ambas gomas, ha realizado varias mediciones esclarecedoras, que relata en el siguiente vídeo.
El vídeo es bastante técnico y está íntegramente relatado en inglés americano, por lo que os explicaré rápidamente la metodología. Con una Vbox de Racelogic, ha medido el tiempo de 60 millas por hora a cero – de 96 km/h a 0 km/h – frenando a fondo. Ha realizado las mediciones con los dos tipos de neumático, en condiciones atmosféricas muy comparables, y en el mismo lugar. Con los neumáticos Fuzion, la distancia de frenado más favorable fue de unos terribles 41,49 metros. A medida que los neumáticos se iban calentando, su distancia de frenado empeoraba: el peor dato fueron 43,86 metros, demorando 3,58 segundos hasta el coche detenerse.
Sin embargo, la peor distancia de frenado con los Bridgestone fue de 34,22 metros, y fue mejorando a medida que el compuesto iba tomando temperatura. 32,89 metros fue el mejor dato registrado. Hablamos de más de 10 metros de diferencia con los neumáticos baratos, y una distancia de frenado un segundo más rápida. Imagina la diferencia que esto puede marcar en una situación de emergencia. Sin ir más lejos, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para un peatón desprevenido. Este Honda S2000 ha pasado de frenar peor que un Cadillac Escalade a frenar mejor que un Alfa Romeo 4C.
En Diariomotor: