La Bugatti de los récords ha vuelto, y tanto es así que aunque acaban de destrozar la marca del descapotable más rápido del mundo, ya están pensando en su siguiente desafío a los mandos del nuevo Bugatti Tourbillon. Superar los 500 Km/h es la nueva marca a batir, un registro por el que también pelean otros fabricantes, pero en donde conseguirlo no es sólo cuestión de potencia o aerodinámica, sino de un componente habitualmente infravalorado.
Superar los 500 Km/h, una cuestión de neumáticos
Con motivo del evento origanizado por Bugatti para conseguir que el Mistral volase a casi 454 Km/h en el circuito de Papenburg, el medio inglés Top Gear pudo estar presente para documentar la hazaña, desafío que por cierto fue propuesto inicialmente por uno de los mejores clientes de Bugatti, pues quería completar su colección de Bugattis de récord con una unidad del Mistral fabricada en exclusiva para ello.
Durante la celebración del evento, el CEO de Bugatti-Rimac, Mate Rimac, fue entrevistado tras ser visto charlando con los responsables de Michelin sobre los límites de los neumáticos que la marca francesa fabrica en exclusiva para Bugatti. Y la respuesta de Rimac, como suele ser habitual en el responsable de origen croata, fue clara al admitir que está pensando en cómo conseguir conquistar los 500 Km/h con el nuevo Tourbillon.
No será fácil, llevará todavía algún tiempo, pero Mate Rimac quiere recuperar esa parte de Bugatti que gustaba de romper récords para demostrar su supremacía. Si bien Bugatti no está sola en esa búsqueda de establecer un nuevo récord de velocidad, Koenigsegg y Hennessey también están en esa pugna, todo parece indicar que en Molsheim están mucho más cerca de conseguirlo gracias a las posibilidades del nuevo Tourbillon y su estrecha relación con Michelin.
La colaboración entre Bugatti y Michelin ha sido muy estrecha desde que el grupo Volkswagen dio luz verde al proyecto Veyron. Domesticar semejantes niveles de potencia, peso y velocidad es una verdadera tortura para los neumáticos, motivo por el cual Michelin fabrica en exclusiva las ruedas que montan todos y cada uno de los coches fabricados por Bugatti. Eso sí, el precio a pagar para el cliente no es bajo en el caso de un modelo como el Chiron, pues cada cambio completo de ruedas cuesta 35.000 euros, sin incluir las llantas que, en según que intervalo de mantenimiento, también es recomendable su reemplazo por una cuantía de 60.000 euros.
Sí, es mucho dinero, pero es que las exigencias que deben soportar estos neumáticos también lo son. Las elevadas fuerzas, cargas, temperatura, vibraciones, etc. que soporta un neumático de este tipo requieren de un diseño, fabricación y materiales sumamente avanzados, y es que a semajantes velocidades cualquier neumático de ultra altas prestaciones «convencional» se desintegraría, motivo por el cual Michelin fabrica ruedas a medida para Bugatti.
De este modo, mientras el Bugatti Tourbillon ya se encamina al inicio de su producción, previsto para 2025, parece que el fabricante automovilístico va a seguir estudiando cómo conseguir romper la barrera de los 500 Km/h. Con 1.800 CV de V16 híbrido y el mayor trabajo aerodinámico visto nunca sobre un modelo de la marca, es solo cuestión de ruedas ver a Bugatti establecer un nuevo récord.