En todo momento ha habido mucha crítica con respecto a la aparición de modelos eléctricos, los cuales han evolucionado a pasos de gigante en la última década. Ahora bien, en un 2024 en el que los objetivos de descarbonización para 2035 cada vez parecen más complicados por varios motivos, muchas voces critican los caminos tomados por la Unión Europea. Y una de ellas es una referencia a nivel mundial.
Adrian Newey expone su visión sobre los caminos de electrificación de la Unión Europea
Y es que nada menos que el gurú de la aerodinámica en la Fórmula 1, el prestigioso Adrian Newey, ha opinado respecto a todo lo que está ocurriendo en la Unión Europea y los objetivos de emisiones de CO2 que desde Bruselas se ha impuesto a todos los fabricantes. Unos objetivos que han llevado a una situación bastante complicada por esa deceleración en el interés y ventas de coches eléctricos que hemos visto en estos últimos diez meses.
Newey no es ajeno a lo que ocurre con los coches de calle, pues además de sus gestas en Red Bull (y, antes McLaren, Williams y Leyton House-March) y las que promete con Aston Martin para 2026, también ha trabajado en proyectos como el Valkyrie o el futuro Red Bull RB17. Además, siendo británico, es conocedor de las estrictas leyes impuestas en su tierra, que ya se están haciendo notar en lo que respecta a objetivos de emisiones para 2025.
«Siento, la verdad, que la hoja de ruta electrificada por la que la mayoría de países eléctricos han apostado, no es la ruta correcta. Han hecho lo típico de los gobiernos que, en vez de decir «Esto es un problema», en lo que estoy de acuerdo, tenemos que ayudar a salvar el planeta, podrían haber dicho «Vale, este es el objetivo así que fabricantes, traednos algunas propuestas«, declaró Newey recientemente (Planet F1).
«Pero en cambio, han dicho: «Queremos esto y haréis esto. Volveos eléctricos. El eléctrico definitivamente tiene sus aplicaciones. Es una gran tecnología y claramente está teniendo un gran desarrollo. Pero imponer esa tecnología por decreto y decir que es lo que hay, sin dejar que los fabricantes investiguen para ofrecer alternativas, no estoy de acuerdo. Es muy anti-ingenieros y no garantiza que produzca la solución correcta en todos los casos, no lo va a conseguir«, añadió Newey.
Varias marcas han flexibilizado sus hojas de ruta
Las modificaciones de diferentes marcas en sus hojas de ruta respaldan la visión de Newey. Ford, General Motors, Mercedes y otras tantas afirmaban hace apenas unos años, en 2021, que para el final de la década – es decir, 2030 – estarían vendiendo coches eléctricos. A lo largo del año, varias han reculado abriendo la posibilidad a vender motores de combustión, sobre todo sistemas híbridos que están demostrando ser más que un simple puente entre la combustión y la electrificación.
Varios grupos, en cambio, están concentrando su electrificación en marcas concretas, como es el caso de Geely para Polestar o Renault para Alpine, cuyos deportivos serán todos eléctricos empezando por el A290 y recién presentado A390. Algunas de estas marcas que apuestan por el eléctrico se están encontrando con problemas de ventas al retirar los modelos de combustión, entre ellos los que mejor estaban funcionando en el mercado.