ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El coche zapatilla conducido como una moto que en 2004 creíamos que sería el futuro

Si jugaste Gran Turismo 4 cuando salió hace 20 años, algo más adelante o incluso recientemente, igual te suena esta situación. Estás progresando en el juego y, de repente, te encuentras un vehículo con una forma inusual, de un fabricante inusual. Una especie de monoplaza curvado, muy futurista, en el que el conductor va como montado en una bicicleta, pero es un coche. Hablamos del más que inusual, en todos los sentidos, Nike One 2022. Y, señores de Nike, ¿Dónde está?

Nike One, ¿el antecesor de los Vision Gran Turismo?

En cierto sentido, se puede decir que esta fue la génesis de lo que una década después conoceríamos como los Vision Gran Turismo, prototipos conceptuales desarrollados junto a fabricantes de coches de todo el mundo para explorar su filosofía de diseño sin límites. En la era PS2 no había nada de eso, sólo muchos turismos mundanos, Gran Turismos de la época y algunos coches inventados basados en los anteriores, como era el caso de los ‘Dream Car’, interpretaciones de cómo serían algunos coches en especificación de competición.

Es por ello que este Nike One 2022 era tan particular (tanto que no se podía utilizar en el modo GT) que tenía una interacción especial con la cámara EyeToy de la PS2, una función única en todo el juego. Nike sacó una camiseta edición especial de GT4 con un patrón especial que, si se escaneaba con la EyeToy, desbloqueabas el Nike One 2022, aunque también existían otros métodos para quienes no tenían la EyeToy.

Un coche diseñado por Phil Frank

Visión conceptual de un vehículo híbrido entre coche y moto del 2004

Este coche es fruto de la colaboración de Gran Turismo con Nike, una de las primeras que realizó con otras grandes marcas aún en la era PS2. Se trata de un diseño realizado por Phil Frank. Un buggy de ciencia ficción que sólo es capaz de alcanzar su máxima velocidad si el conductor es un atleta que esté en pleno estado de forma, pudiendo (teóricamente) llegar hasta los 370 kilómetros por hora.

Por lo que se ve, Polyphony Digital no creía precisamente en la forma física promedio de los jugadores, porque, pese a tener una caja de cambios automática de 8 velocidades, el Nike One se quedaba en apenas 260 kilómetros por hora de velocidad punta. En el lateral, existía un código morse donde se leía ‘www.phil-frank.com’, la página web del encargado del diseño de este singular prototipo.

Nunca llegó a existir en la vida real

Como te podrás imaginar, el Nike One 2022 ni llegó en 2022 ni jamás se hizo real, ni tan siquiera a modo de maqueta. Un coche perdido en el tiempo que de hecho se quedó en GT4, siendo de los pocos coches que no fueron trasladados a siguientes entregas de la saga. Se puede argumentar que la posición de conducción de motocicleta que se veía en este modelo sirvió para que después Polyphony Digital crease Tourist Trophy, una variante de GT4 sólo con motos de diferentes tipos.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...