El mundo de los grandes todoterrenos da la bienvenida a un nuevo coloso. Heredero de uno de los grandes iconos del 4×4 y gozando aún de gran reputación en nuestro mercado, este rival de coches como el Land Rover Defender o el Toyota Land Cruiser se ha reinventado por completo. ¿Su objetivo? Convertirse en el nuevo referente entre los todoterrenos en todo el mundo, algo que no será fácil, pero que pretende conquistar con sólidos argumentos.
Nissan estrena una nueva generación de su 4×4 estrella
La pugna por ser el mejor y más avanzado todoterreno del mercado recibe hoy un nuevo candidato al trono de manos del nuevo Nissan Armada. Se trata del nuevo coloso fabricado por Nissan, un coche completamente renovado que en otros mercados será comercializado como Nissan Patrol, además de servir de base para una versión más lujosa y aspiracional bajo el nombre de Infiniti QX80.
La base de esta nueva generación del Armada es un chasis de largueros y travesaños que ofrece una mejora en la rigidez torsional del conjunto, además de la promesa de unas mejores capacidades todoterreno, así como un mayor confort durante la conducción gracias a novedades como el uso de suspensión neumática en los acabados más altos de gama: PRO-4X y Platinum Reserve.
Con una longitud de 5,32 metros y una batalla de 3,08 metros, el Armada debemos entenderlo como un todoterreno de gran tamaño y carácter familiar, contando con la posibilidad de instalar en su interior hasta 8 asientos. La mejora en calidad y tecnología a bordo es notable, buscando con ello equipararse a modelos como el Land Cruiser o el Defender.
Desde el punto de vista multimedia, merece la pena destacar la llegada de un sistema de infoentretenimiento con doble pantalla LCD de 14,3″ coronando el salpicadero. Este sistema está basado en Google, prometiendo con ello una mejor experiencia a nivel de servicios y conectividad. Sin embargo ello no quita para que Nissan haya dotado al Armada de numerosos botones y mandos físicos, alejándose así de la moda «todo táctil» que por desgracia sí que ha llegado a algunas de sus alternativas.
Si miramos bajo el capó delantero nos encontramos con una de las grandes novedades estrenadas en el Armada, que no es otra que su nuevo motor V6 como sustituto del propulsor V8. Nissan ha decidido prescindir de los servicios de su ocho cilindros en favor de un más potente y eficiencia 3.5 V6 Twin-Turbo (VR35DDTT) capaz de desarrollar 425 CV de potencia máxima y 700 Nm de par motor máximo.
Esta mecánica está conectada a una también nueva transmisión automática de 9 relaciones por convertidor de par, pudiendo combinarse con un sistema de tracción trasera o total con diferencial central bloqueable. En el caso de escoger la configuración 4×4, en el acabado más todoterreno denominado como PRO-4X, se añade diferencial trasero bloqueable y un selector de modos de conducción con hasta 8 perfiles diferentes: Standard, Eco, Sport, Tow, Snow, Sand, Rock y Mud/Rut.
Para los amantes de la conducción todoterreno merece la pena destacar que en el caso del Nissan Armada PRO-4X 2025, este todoterreno disfruta de 24,4 cm de altura libre al suelo, un ángulo de ataque de 33º, un ángulo ventral de 25,5º y un ángulo de salida de 24,5º. Las primeras entregas del nuevo Nissan Armada comenzarán a finales de este año 2024.