«Persona que inicia la exploración de nuevas tierras o que da los primeros pasos en alguna actividad humana». Esa es la definición de pionero según la RAE. El Nissan LEAF no es una persona, pero se puede considerar el pionero de la movilidad eléctrica. Llegó al mercado en 2010, cuando viajar en eléctrico hacía temblar al más valiente, y quince años después Nissan presenta la tercera generación del LEAF. Totalmente nuevo y casi irreconocible.
Llega la tercera generación del Nissan LEAF
Nissan ha anunciado varios importantes lanzamientos para 2025. Una actualización de su catálogo muy necesaria para dar aire fresco a su gama y que incluye novedades tan importantes como el regreso del Nissan Micra -ahora como eléctrico puro-, la nueva generación del Juke y el nuevo Nissan LEAF.

Nissan LEAF
La tercera generación no tiene absolutamente nada que ver con el LEAF que conocíamos. Se ha convertido en un SUV de mayor tamaño, más elegante, con un diseño que combina rasgos del Ariya y del Qashqai. Nissan asegura, además, que es muy aerodinámico.
Un SUV eléctrico compacto con la plataforma CMF-EV
El LEAF de tercera generación estará construido sobre la plataforma CMF-EV, la misma que utiliza el Ariya. Esta plataforma puede llevar baterías de hasta 87 kWh, pero no conocemos el tamaño del nuevo LEAF y la batería que podrá alojar. La autonomía y las prestaciones «mejoran significativamente» con respecto a la generación anterior, pero no tendremos más detalles técnicos hasta mediados de año.
Sí sabemos que vendrá de serie con llantas de 19 pulgadas. Teniendo eso en cuenta, y con las imágenes que nos ha proporcionado Nissan, podemos estimar una longitud entorno a 4,5 metros. Esto situaría el nuevo LEAF como un SUV eléctrico compacto a medio camino entre el Qashqai y el Ariya.
La versión europea del nuevo LEAF se fabricará en Sunderland, al noreste de Inglaterra. Allí se han fabricado desde el Bluebird o el Almera, hasta el Qashqai, y ahora Nissan quiere convertir la planta en su buque insignia para la movilidad eléctrica. Para ello ha invertido 1.000 millones de libras como parte del proyecto EV36Zero.
El primer coche eléctrico popular
Los coches eléctricos son casi tan viejos como el primer automóvil con motor de combustión interna. Sin embargo, la combustión se impuso hegemónicamente durante más de un siglo. Durante el siglo XX hubo muchos prototipos eléctricos, pero hasta 2010 no llegó el primer coche eléctrico de producción en serie realmente popular: el Nissan LEAF de primera generación.
Hoy por hoy, con más de 17 millones de coches eléctricos al año a nivel global, las cifras del primer LEAF no parecen muy llamativas. Pero fueron todo un hito. Antes de que el Tesla Model 3 llegase al mercado, Nissan llevaba vendidos unos 300.000 ejemplares del LEAF. En 2020 había superado el medio millón, aunque la irrupción del Model 3 pronto eclipsó los números del japonés.
Ahora hay coches eléctricos con los que podemos viajar cómodamente, con modelos que superan los 500 kilómetros de autonomía real. Pero no debemos olvidar que el primer LEAF apenas alcanzaba los 150 kilómetros reales en el mejor de los casos. Quedaba limitado para uso urbano… Y para valientes.
Imágenes Nissan LEAF de primera generación






Imágenes Nissan LEAF de segunda generación






Imágenes Nissan LEAF de segunda generación (restyling)





