Hace semanas comentábamos como algunos fabricantes están dejando cada vez más de lado los coches baratos, utilitarios asequibles que permiten a muchos acceder a gamas de modelos, en favor de SUV tanto pequeños como medianos. En estos días se ha visto un prototipo de un coche al que le ha pasado justamente eso, un hatchback que ha mutado en otro tipo de carrocería y podría ser el anticipo de los futuros Nissan Juke y Qashqai.
El Nissan Leaf volverá, pero no como lo recordabas
Hasta ahora, habíamos conocido al Nissan Leaf a través de dos generaciones diferentes, siendo un hatchback pequeño con una línea que perseguía la máxima eficiencia y autonomía. El modelo original de 2009 fue el primer eléctrico asequible producido en masa que vimos en el mercado mientras que el segundo presentaba un diseño más maduro. Ahora bien, lo que parece ser la tercera generación será algo totalmente distinto.
Nissan LEAF
Sin embargo, el prototipo que se ha visto circulando por carreteras europeas en días recientes apunta a ser un Leaf convertido a SUV Coupé que se acercaría más bien al segmento C. El Leaf se parecería más al prototipo Chill-Out que vimos allá por 2021, tanto por su caída del techo como por la parte trasera con gráficos LED. También cuenta con un pequeño spoiler trasero, manetas traseras en el pilar C y llantas de aleación de diseño futurista (Autocar).
You won't be-Leaf it 🍂 We've spotted the reinvented Nissan Leaf being tested for the first time 🤩 https://t.co/lfWRNzaRAt pic.twitter.com/lguJ9yz8XG
— Autocar (@autocar) October 28, 2024
En teoría, este nuevo Leaf utilizará la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault–Nissan. Es decir, la misma base del Nissan Ariya, o los Renault Mégane y Scénic E-Tech, la cual permitiría al Leaf contar con opciones de uno y/o dos motores eléctricos. Esta plataforma también se conoce como AmpR Medium, la misma sobre la que se basará el Alpine A390 así como la misma utilizada para el interesante prototipo Emblème (Car Scoops).
Se espera que cuente con un pack de baterías que le permita homologar una autonomía de unos 426 km, lo cual hace pensar en la batería de 60 kWh que monta el Scénic E-Tech en su versión de 170 CV de acceso ya que homologa una autonomía similar. Ahora bien, podría ser una más pequeña que ahorre peso si se avanza mucho en eficiencia, siendo estas cifras un aumento del 25% de la autonomía con respecto al saliente Leaf de segunda generación.
El Leaf puede ser el anticipo de los Juke y Qashqai eléctricos
次期日産リーフのテストカーがリーク。
Chill-Outコンセプトをベースとしたクロスオーバースタイルに。https://t.co/iydksFYZYg pic.twitter.com/kh1FtpoR97— アーバンdev (@urbandevelopm17) October 28, 2024
A falta de confirmación oficial, se espera que el Leaf sea el anticipo de las futuras versiones eléctricas tanto del Juke como del Qashqai, que llegarán. De hecho, el Leaf se fabricará en la planta de Nissan de Sunderland, Reino Unido, donde se fabrican los dos SUV más populares de la marca – de hecho, el Qashqai es el modelo más popular de Nissan en España y el SUV de la Alianza con mayor número de matriculaciones.
En teoría, se espera que pronto haya presentación oficial del Leaf 2026 entrando en producción en marzo de 2025, de manera que podríamos verlo en el próximo Salón de Tokio. Por otro lado, el crecimiento del Leaf y la no renovación de los Micra y Pulsar implica que, salvo que se desvele lo contrario, Nissan no contaría con ningún vehículo pequeño en su repertorio futuro, ni tampoco deportivos puros como sus rivales en Toyota u Honda.