Casi como si nos hubieran escuchado – o más bien escuchado a sus miles de clientes y fans por todo el mundo – la firma creadora de leyendas como el Nissan Skyline, la saga Z (desde los Fairlady hasta el actual Z que se vende en Estados Unidos y Japón) o los Silvia está pensando en recuperar un tipo de coche que tenía olvidado y se echaba ya en falta. Eso sí, no es precisamente un sucesor del GT-R ni un coche que lleve un emblema rojo.
Nissan apunta a volver a ofrecer modelos pequeños como antaño
Desde hace años, Nissan ha dejado de lado el segmento de coches pequeños. Si descontamos el Leaf, el eléctrico que ya tiene sucesor en camino en forma de prototipo (y que se convertirá en SUV coupé), no tiene nada más pequeño que el Juke, habiéndose terminado tanto la producción del Micra como la del Pulsar años atrás. Algo que, como ya comentamos, tiene sentido.
Nissan Micra
Siendo parte de la Alianza Nissan-Renault, la firma nipona se ha hecho fuerte en el segmento de SUV pequeños y medianos mientras que Renault, tanto con el Clio como con los modelos de Dacia, se ha especializado en utilitarios, con el Sandero siendo el superventas tanto en España como en Europa en estos momentos. Ahora bien, saben lo que les falta y están ponderando recuperarlo de la manera más lógica posible.
Y es que, estando emparentados con Renault, están considerando tener su propio minicoche eléctrico basándose en el Twingo que veremos a partir de 2026. Sería un urbano que se ofertaría por debajo de los 20.000 €. No en vano, Nissan tiene previsto invertir hasta 600 millones de € en Ampère, la rama del Grupo Renault especializada en movilidad eléctrica, de donde han salido el Renault 5, el Alpine A290 o saldrá el A390 (Automotive News Europe).
El Twingo de estética retro (inspirándose notablemente en el modelo original) se fabricará en la planta de Novo Mesto en Eslovenia, la misma de la que sale el Renault Clio. Utilizará baterías de ferro-fosfato de litio y se basa en la misma plataforma AmpR Small del Renault 5 y el Renault 4 presentado en París hace apenas unas semanas. De momento se está examinando esta idea por parte de la cúpula de Nissan.
El Micra volvería sobre la base del Renault 5
La idea que sí está confirmada es que para 2025 sí que estarán produciendo junto con Ampère otro coche eléctrico y que, en teoría, sería una nueva generación del Micra. Esta utilizará también la plataforma AmpR Small, siendo en esencia la versión Nissan del Renault 5 con su propia estética, contando con ventajas como la conectividad Google integrada.
Por otro lado, Mitsubishi también contará con un futuro eléctrico, que en este caso sería un C-SUV del cual se espera que esté basado en el Scénic E-Tech, de manera similar a los casos del Colt y el ASX. Asimismo, la marca de los tres diamantes también espera otro SUV del segmento C con dos mecánicas, microhibridada e híbrida tradicional, lo cual encaja con la descripción del Arkana.