La semana comenzaba, en el mundo del motor, con un evento protagonizado por Renault, Nissan y Mitsubishi. Una cita en la que las tres marcas revelaban sus planes de futuro: un nuevo acuerdo que une sus caminos durante, al menos, quince años más. Una hoja de ruta que incluye nuevos modelos como, por ejemplo, el sucesor del Nissan Micra: será menos Nissan y menos Micra.
En 2022, tal y como apunta Automotive News Europe, Nissan vendió 31.105 unidades del Nissan Micra en Europa: las cifras proceden de Dataforce. Las generaciones anteriores del urbano japonés solían poner en las calles del Viejo Continente, de forma regular, más de 100.000 ejemplares anuales.
Un proyecto sin éxito
Nissan Micra
Hasta el año pasado, el Nissan Micra se fabricaba en la planta francesa de Flins: la misma donde Renault también ensambla el Renault Zoe. Un proyecto que, en palabras de Luca de Meo, “no fue muy exitoso”. Este acuerdo fue una obligación para la marca japonesa: “Nissan se vio obligada a hacer algo que no quería. Nada fue bueno: ni el coche, ni el coste…”.
Algo que, según afirman, no ocurrirá con el nuevo modelo, pues ambas partes se beneficiarán de su asociación: “Es una propuesta muy competitiva. No obligamos a Nissan a hacer nada: fue su elección”. Aseguran que el próximo Nissan Micra construido por Renault es el mejor ejemplo de cómo funcionará la alianza de los tres fabricantes a partir de ahora.
El cambio de decisión de Nissan
El baile de cifras en la producción del Nissan Micra evidencia que algo había dejado de funcionar y la marca tenía, prácticamente, decidido abandonar el segmento B… hasta que Luca de Meo les hizo una propuesta: con la reestructuración de la alianza, era posible tomar el Renault 5 como punto de partida para crear un modelo icónico para Nissan. Así fue cómo logró convencerles.
El nuevo Nissan Micra dará a Nissan un acceso rentable al segmento de vehículos eléctricos pequeños. No procederán como con los nuevos Mitsubishi Colt y ASX, que son un Renault Clio y un Renualt Captur con diferente logo. Aunque esté desarrollado y construido por Renault, aseguran que tendrá su estilo propio: los teasers revelados en 2022 mostraban un diseño diferente… a pesar de que compartirá el 80% de las piezas con el próximo Renault 5 eléctrico.
El sucesor del Nissan Micra está previsto para 2026 y se construirá en la fábrica que Renault tiene en Douai, ubicada en el norte de Francia. Es uno de los tres centros de producción que forman el complejo industrial ElectriCity de la empresa, que se centra en vehículos y componentes eléctricos: baterías incluidas. La marca gala también fabricará allí el nuevo Renault 5, cuyo lanzamiento está previsto para 2024.