Hoy vamos a hablar de un coche que la historia, al menos en Europa, ha olvidado y quizás de manera algo injusta. En un mercado repleto de SUVs de todo tamaño y parecidos razonables, uno de los crossover originales se marchó casi por la puerta de atrás. Uno que perfectamente lucharía de tú a tú con los Peugeot 5008, Skoda Kodiaq, SEAT Tarraco, Renault Espace o Kia Sorento.
El Nissan Murano está de vuelta, aunque no en Europa
Este crossover olvidado no es otro que el Nissan Murano, lanzado originalmente en 2004 como un crossover SUV con aspecto todoterrenoide y el motor V6 3.5 del Nissan 350Z, el Renault Vel Satis, Espace V6 y muchos otros (en este caso, con 245 CV). Vimos varias generaciones del Murano, pero no tendría el éxito de los Juke o Qashqai y fue eventualmente reemplazado por el X-Trail que ahora mismo vende Nissan en España.
- Nissan Murano de cuarta generación que aparecerá a partir de 2025
- No se vende en Europa, pero sí en Estados Unidos
- Motor 2.0 turbo de 241 CV, tracción simple, 4×4 o 4×4 inteligente
- Cuadro de mandos y pantalla multimedia digital de 12,3 pulgadas cada uno
- Similar al Ariya en imagen y tecnología, aunque con novedades como el Invisible Hood View
En cambio, en Estados Unidos han seguido apostando por él y de cara a 2025 llega la cuarta generación del modelo, con claves estéticas que recuerdan claramente al Ariya. Cuenta con versiones tanto de tracción delantera como tracción a las 4 ruedas además de varios sistemas y novedades tecnológicas que suponen un gran salto con respecto al Murano que vimos en Europa por última vez.
El único motor ofrecido es el 2.0 turbo de compresión variable visto también en el Infiniti QX50 y otros modelos americanos, entregando unos 241 CV de potencia y 353 Nm de par motor, acoplado a una caja de cambios automática de 9 velocidades con levas en el volante. Está disponible tanto con tracción delantera como 4×4, si bien el acabado SV cuenta con una tracción total inteligente que otros niveles de acabado no tienen disponible.
Los amortiguadores son sensibles a la frecuencia e interactúan con la dirección asistida eléctrica para ofrecer un manejo mejorado de este coche de más de 4.800mm de largo, que además ofrece unos932 l de maletero con sus plazas desplegadas. En el exterior se destacan los faros LED ‘Crystal Cube’ sobre una parrilla negra, unos pilotos traseros unificados en una línea horizontal entre la parabrisas trasero y el portón del maletero así como llantas de hasta 21 pulgadas.
Equipamiento interesante para este crossover del segmento D
Por dentro es donde este Murano se vuelve muy, muy interesante, partiendo por un cuadro de mandos digital y una pantalla multimedia de 12,3 pulgadas en ambos casos, luces de ambientación de 64 colores distintos, acabados de calidad (de cuero en la versión Platinum) y asientos delanteros con función masaje. Como otros SUV de Nissan, cuenta con monitor 360º para ofrecer una vista panorámica a la hora de hacer maniobras de estacionamiento.
Al igual que ocurre con los modelos Renault más recientes, este Murano incorpora un sistema de entretenimiento de arquitectura Google con Google Maps incorporado, compatible con Apple CarPlay y Android Auto y el sistema ProPILOT Assist y ProPILOT Assist 1.1. Otro elemento interesante es el Invisible Hood View que muestra una vista virtual a través del motor para poder visualizar mejor la posición del coche frente a bordillos y otros obstáculos. Eso sí, este sistema no elimina ángulos muertos ni avisa de objetos en movimiento.
Este Murano cuenta con los mismos controles del HVAC táctiles que el Ariya, además de contar con muchos compartimentos y carga inalámbrica para móviles, techo solar y volante calefactable, entre otras funciones. Cuenta además con gráficos que cambian de color en el salpicadero que juegan con la luz, inspirados en el cristal de Murano que da nombre al coche.
De momento el Murano se queda en Estados Unidos, prefiriendo apostar Nissan Europa por el X-Trail como el coche más grande de su gama actual. Viendo el equipamiento que ofrece, por un precio similar ya que su posicionamiento en el mercado no debería ser demasiado distinto, ¿con cuál te quedarías?