El Nissan Qashqai es uno de los coches más vendidos del mercado español. Sólo en la primera mitad del presente año – antes de que su lavado de cara se comenzara a comercializar – se habían vendido 15.459 unidades, posicionándose como quinto coche más vendido del mercado, y como el sexto coche más vendido si hablamos sólamente del canal particular. Es un crossover compacto cuyos rivales más cercanos son coches como el SEAT Ateca, KIA Sportage o Peugeot 3008. El Nissan Qashqai arranca actualmente en sólo 17.900 euros. ¿Hay trampa o cartón en este precio promocional? ¿Merece la pena comprar el Nissan Qashqai más barato?
El precio promocional del Nissan Qashqai: desde solo 17.900€
Entramos en la web de Nissan y consultamos las condiciones comerciales de esta oferta. Como ya sucedía con el Renault Kadjar de los 17.900 euros que esta semana hemos analizado, acceder a este precio tan bajo exige algunos sacrificios. Uno de los requisitos es entregar un coche al concesionario, y que este coche esté a nuestro nombre. Además, Nissan nos exige financiar la compra con el Magic Plan 3D – el nombre de este producto financiero – del RCI Banque S.A. No podremos entregar más del 40% del importe promocional a modo de entrada y nos exigen una permanencia mínima de 24 meses con la entidad financiera.
Nissan Qashqai
El problema de este tipo de financiaciones es que las comisiones, gastos de apertura e intereses, generan unos gastos que elevan el montante total. Usando el simulador de financiación incluido en el configurador de Nissan descubrimos que la TAE máxima de esta operación supera el 11%, una cifra superior a la de algunos préstamos personales. Donde sí es muy flexible es en lo tocante a la entrada: aunque no puede superar los 7.160 euros, tenemos la opción de no pagar entrada. En todos los casos, se exige el pago de una cuota final de al menos 6.992 euros. Debes estudiar cuidadosamente la operación de financiación.
Piensa que el importe total adeudado es en el peor de los casos – con una entrada de cero euros y financiando en cinco años – de 25.157 euros, de los cuales sólo 17.900 euros corresponden al valor del coche.
¿Qué Nissan Qashqai conseguiremos con esta oferta?
El coche que nos llevamos a casa es un Nissan Qasqhai DIG-T 115 CV 4×2 en acabado Visia – el acabado de acceso a la gama Nissan Qashqai. La motorización es un cuatro cilindros turboalimentado con 115 CV de potencia, transmitida al suelo mediante una caja de cambios manual de seis relaciones. Es un motor sencillo y de prestaciones modestas, con un consumo medio declarado de 5,6 l/100 km. Con el acabado básico Visia el motor 1.5 dCi de 110 CV es 1.100 euros más caro, con unas condiciones de financiación similares y un consumo declarado de 3,8 l/100 km. Si queremos un 1.2 DIG-T con cambio automático tendremos que pagar un sobreprecio de 2.000 euros.
¿Qué equipamiento tiene este Nissan Qashqai?
El equipamiento del Nissan Qashqai 1.2 DIG-T 4×2 Visia es sencillo, incluso tirando a básico. Cuenta con aire acondicionado manual, elevalunas eléctricos delante y detrás, llantas de acero con tapacubos, tapicería de tela, paragolpes y tiradores del color de la carrocería, LEDs diurnos, control de crucero con limitador de velocidad, Control Inteligente de la Calzada y Control Inteligente de la Trazada, asistente al arranque en pendiente, ordenador de viaje con pantalla TFT a color de cinco pulgadas, o manos libres Bluetooth. Es un equipamiento simplemente suficiente, con lagunas en cuanto a conectividad, por ejemplo.
El problema de este acabado es que las opciones se limitan a poco más que una suite de seguridad activa – por 675 euros nos ofrece un Control Inteligente de Cambio de Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico y Sistema Inteligente de Anticolisión Frontal – y accesorios oficiales de postventa. No podemos optar a un sistema de infoentretenimiento más avanzado, a un climatizador bizona o a unos asientos de cuero. Si queremos optar a extras más interesantes, debemos necesariamente adquirir un acabado más alto. Si quieres saber más detalles sobre el nuevo Nissan Qashqai, consulta aquí nuestra prueba.