El Salón de París abre sus puertas a la prensa en apenas unas horas. Aunque muchos lanzamientos nos serán presentados mañana, ya conocemos algunas de las novedades más importantes de la muestra francesa. El Salón de París ha perdido fuelle en el circuito europeo – el Salón de Frankfurt es el más relevante de la pareja – pero sigue siendo un salón de cierto calado al que se debe prestar atención. Antes de que de comienzo, hemos querido recopilar algunas de las novedades que ya conocemos, como es el caso del nuevo Mercedes GLE o los nuevos DS 3 Crossback. ¿Nos acompañas?
Mercedes GLE
Una de las novedades más importantes para Mercedes es el nuevo GLE. Aunque no es su SUV insignia es uno de los más importantes en mercados como el chino o el estadounidense. Aunque tenga un diseño evolucionario, está repleto de tecnología, desde el sistema de infotainment MBUX con asistente personal y realidad aumentada, pasando por avanzadas suspensiones neumáticas adaptativas y motores de seis cilindros con microhibridación. Un sistema eléctrico de 48 voltios es la columna vertebral de este SUV, que no descuida sus capacidades todoterreno y está disponible con motores de hasta 367 CV.
DS 3 Crossback
SEAT Tarraco
La gama de DS había quedado casi desierta tras el cese de la fabricación de los DS4 y DS5. Con un DS3 muy entrado en años y superado por la competencia, DS ha tomado cartas en el asunto y presentado el que será su principal modelo de volumen. Se llama DS3 Crossback y es un SUV premium a caballo entre los segmentos B y C, que encontrará en coches como el Audi Q2 a sus principales rivales. Con un aspecto chic, el nuevo miembro de la familia Crossback tratará de diferenciarse de sus rivales con un diseño más personal. Por el momento, tendrá motores diésel y gasolina de entre 100 CV y 155 CV.
SEAT Tarraco
El SEAT Tarraco fue presentado a la prensa en un evento ad-hoc en Tarragona – ciudad catalana que continúa la tradición de SEAT, de poner nombre de ciudades y pueblos a sus coches. Aunque ya lo hemos tocado y nos hemos subido a él, el Tarraco aún no ha recibido su primer baño de masas. El SEAT Tarraco es hermano mellizo de los Skoda Kodiaq y Volkswagen Tiguan Allspace, con los que comparte plataforma, mecánicas y configuración de siete plazas. De hecho, se fabrica en Alemania junto al Volkswagen, al contrario que el Ateca, fabricado en Barcelona. Se pondrá a la venta con motores de hasta 190 CV de potencia.
Skoda Kodiaq RS
Skoda nos sometió a una verdadera tortura de téasers antes de presentarnos la versión final de producción del Kodiaq RS. Es el nuevo miembro de la familia RS de la marca, que tiene en los Skoda Octavia a sus principales integrantes – sin olvidarnos del interesante prototipo Vision RS presentado hace unas horas. El Skoda Kodiaq RS destaca por un kit de carrocería deportivo, llantas de 20 pulgadas con neumáticos deportivos y un interior con semibaquets, entre otros detalles, como una instrumentación digital. Su mecánica es un motor 2.0 TDI de doble turbo, con 240 CV, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague.
Renault Kadjar
El crossover compacto de Renault es hoy por hoy uno de sus superventas. Se trata del hermano mellizo del Nissan Qashqai, y la línea de defensa de Renault frente a rivales como el Peugeot 3008, el SEAT Ateca o el Skoda Karoq. El Renault Kadjar ha recibido un lavado de cara a mitad de su ciclo de vida, un lavado de cara muy ligero en lo estético – con una evolución predecible en grupos ópticos, llantas y paragolpes. Su principal novedad es la llegada de un nuevo motor de 1,3 litros de gasolina, con potencias de 140 CV y 160 CV. La gama diésel también se actualiza, con motores de 115 CV y 150 CV de potencia.
Mercedes-AMG A 35 4MATIC
El Mercedes-AMG A 35 4MATIC es un verdadero incordio para coches como el Audi S3. Se trata de la primera iteración deportiva del nuevo Mercedes Clase A, lanzado este mismo año en su cuarta generación. En un futuro tendrá una versión A 45 con una potencia cercana a los 400 CV, centrada en competir con los Audi RS3. Por el momento, el Mercedes-AMG A 35 4MATIC nos ofrece un pequeño adelanto de la deportividad compacta de Mercedes. Su motor es un 2.0 Turbo con una potencia de 306 CV, asociado a un sistema de tracción total 4MATIC y una caja de cambios de doble embrague. Creemos que tiene un aspecto muy interesante, así como un tren de rodaje a la altura de sus rivales.
Peugeot 508 Sport Wagon
Los familiares han sido tradicionalmente denostados como coches aburridos, coches prácticos con poca personalidad ideados para familias numerosas. Hoy por hoy son coches con un diseño muy cuidado – en muchas ocasiones más bonitos que sus hermanos de tres volúmenes – y una dinámica muy superior a la de cualquier SUV. Por no hablar de una mayor eficiencia y mejores prestaciones. El Peugeot 508 SW juega a la perfección la baza del diseño, con una sugerente caída, un maletero con 530 litros de capacidad y detalles apasionantes como puertas sin marco. Un excelente rumbo para el futuro de los familiares de siempre.
KIA Proceed
El KIA Proceed es un coche interesante. Está basado en el KIA Ceed, y hasta esta tercera generación, era su versión de tres puertas, de corte más juvenil. Como ya no se venden coches de tres puertas, el Proceed se ha convertido en un familiar de corte más deportivo, con un diseño muy marcado. Es un coche bien diferenciado del KIA Ceed SW, la carrocería tradicional «ranchera» del Ceed. La caída del techo es muy pronunciada y es más estilizado, además de tener una puesta a punto algo más deportiva. Se ofrecerá con motores de hasta 204 CV en sus versiones GT, que comparten mecánica con los KIA Ceed GT.
BMW Serie 3
La séptima generación del BMW Serie 3 se ha filtrado unas horas antes de su presentación oficial a la prensa. Aunque las imágenes filtradas proceden de un configurador, sabemos que su construcción es más ligera que la de su predecesor – reduce su peso en 55 kilos, según BMW – equipando novedades tecnológicas de la marca, como una instrumentación completamente digital. BMW quiere posicionarse como la alternativa dinámica y divertida del segmento, y para ello contará con motores turboalimentados de cuatro y seis cilindros. Se ha confirmado la existencia de una versión M340i, y en un futuro todo apunta a que tendrá versiones M3 de alto rendimiento.
Audi SQ2
El Audi SQ2 es al Audi Q2 lo que el Audi S3 es al Audi A3. Sabíamos que Audi estaba preparando una versión de altas prestaciones de su crossover de acceso, y el resultado es el Audi SQ2. Construido sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, se presenta con una imagen mucho más agresiva, suspensiones rebajadas en 20 mm y un tren de rodaje deportivo. A falta de conocer más imágenes del SQ2, sabemos que equipará un motor 2.0 TFSI de 300 CV, obligatoriamente asociado a una caja de cambios S tronic de doble embrague y siete relaciones. Como no podía ser de otra manera, sólo estará disponible con tracción integral quattro.