Tras su presentación oficial en abril de este año, por fin está lista para aterrizar la primera edición del nuevo icono cruiser: la imponente BMW R18. Llega además en una versión Classic con doble ración del más puro sabor rutero.
Hubo un tiempo en el que recorrer largas distancias saboreando el viento en la cara y gozando del bronco ronroneo de un motor sin contemplaciones entre las piernas no era solo cosa de motos americanas o japonesas. Con modelos como la legendaria R5, BMW también vivió una época dorada de cruisers destinadas a diseminar por las carreteras de media Europa y medio mundo el petardeo de sus escapes.
BMW R18: un concepto de ensueño hecho realidad
La casa bávara ya llevaba tiempo calentando el ambiente en los salones internacionales más destacados con la presentación de la versión conceptual de esta custom. Lo que en principio pareció solo un ejercicio de nostalgia y estilo sin destino real en el mercado, comenzó a concretarse hacia finales de 2019 con trazas asombrosas.
La presentación de la BMW R18 en abril llegaba para dejar con la boca abierta a más de uno. No solo incorporaba el motor bóxer de mayor cilindrada y par motor realizado hasta la fecha, sino que se integraba en un cuerpo diseñado con continuos guiños al pasado y un esmerado amor por los detalles.
Una cruiser alemana venida del pasado, transformada en arte de vanguardia
El bastidor de doble lazo que abraza la transmisión, la suspensión cantiléver atrás y la mayúscula horquilla telescópica delantera que prescinde de ajustes electrónicos, las llantas de radios, las formas del faro y el reloj, la abundancia de piezas cromadas con la mejor calidad…todo en esta R18 transmite el encanto y autenticidad de la leyenda.
Pero los de BMW no se han quedado solo en el pasado: el poderío de los 91CV y 158Nm de par motor entre 2000 y 4000rpm de este gigantesco bóxer se benefician de tecnología de vanguardia, si bien conservado un toque sobrio: nada de adaptación activa de las suspensiones, pantallas TFT de tres millones de colores o radares de última generación. La R18 incorpora tres modos de conducción, control automático de estabilidad y control del par de arrastre motor, amén de algunas opciones adicionales.
Versión pura o Classic ¿qué precio tiene llevarse a casa esta colosal preciosidad?
En una moto diseñada expresamente para facilitar su modificación, BMW no ha escatimado en poner a disposición de sus afortunados compradores un catálogo impresionante. Entre otras opciones, se cuentan piezas de aluminio fresado de Roland Sands Designs o escapes de Vance&Hines que no tienen que envidiar a ninguna Harley-Davidson.
Y, si lo tuyo es tragar kilómetros sin contemplaciones, la variante Classic incorpora un atractivo parabrisas, alforjas, sillín de pasajero, óptica led adicional, control de crucero y una llanta delantera de 16 pulgadas que confieren a la BMW R18 una imagen todavía más rotunda si cabe.
La versión desnuda, en una primera edición con pintura y detalles especiales, está ya anunciada en 24590€. ¿Quién querría gastárselos en un triste utilitario si con ellos puedes conducir a una bestia legendaria?
Fuente: BMW Motorrad España