En un mundo cada vez más complejo y aparatoso, el concepto de moto naked es sinónimo de estética depurada y conducción llena de sensaciones. En Yamaha vuelven a la carga para explotar este filón con la tercera edición de su exitosa MT-09. Aquí tienes lo esencial para conocer esta nueva bestia que promete darte emociones fuertes.
Tras años de estudio y desarrollo, en 2013 los ingenieros de la casa nipona introducían al mercado una moto destinada a revitalizar todo un segmento: el de las motos naked. Con la MT-09 se inauguró una gama que haría fortuna en todo el globo.
Yamaha MT-09, el compromiso entre potencia brutal y practicidad
A pesar de las diferencias con su conocida hermana menor y rotundo éxito de ventas, la MT-07, ésta moto de casi 900cc. y corazón tricilíndrico destila de un modo más puro aún si cabe el concepto de la familia completa. Se trata de una moto desvestida de piezas y accesorios no esenciales para ofrecer una estética agresiva, un manejo ágil y la sensación de ser catapultados a la mínima insinuación del acelerador.
Los ingredientes básicos de aquella propuesta, que Yamaha llamó hypernaked, estaban ya desde el principio: un chasis de aluminio rígido y ligero, un motor tricilíndrico con especial atención al par, una parte ciclo que asegurase contundencia en frenada y manejo y una estética compacta y rotunda.
La nueva hypernaked, más potente, ligera y con estética aún más agresiva
La tercera generación de este tricilíndrico sube de cubicaje hasta los 889cc, potencia hasta los 119CV y par hasta los 93Nm. Pero no todo son cifras brutas: los de Hamamatsu aseguran que ahora la curva de comportamiento es más gratificante, sobre todo a medio régimen. Además, el nuevo acelerador electrónico unido a las modificaciones internas del motor, transmisión y escape prometen un control más preciso, un sonido más excitante y unos empujes más inmediatos y llenos.
Para redondear el comportamiento de esta nueva bestia, la casa nipona ha logrado reducir en 4kg el peso total, hasta los 189 en orden de marcha, lo que la hace la más ligera del segmento. Además, el chasis deltabox de aluminio, las ruedas de aleación y la suspensión KYB han sido rediseñadas para proveer un mayor aplomo y agilidad en los cambios de dirección, complementados con la contundente mordida de sus pinzas de freno radial.
Una moto aún más atractiva y tecnológica para enfrentarse a la todopoderosa Kawasaki Z900
Sabiendo que la lucha en el segmento de las naked de media-alta cilindrada es encarnizada, los de Yamaha han reforzado las bazas tecnológicas de la MT-09, derivadas de sus primas más deportivas como la YZF-R1. La nueva centralita IMU de 6 ejes dota a la potencia de esta bestia con todo el control necesario: Control de Tracción, deslizamiento y levantamiento de ambas ruedas y sistema de ABS y frenado inteligente, además de 3 modos de conducción.
Por si fuera poco, se ha renovado la instrumentación con una nueva pantalla TFT a todo color, ópticas revisadas, un cambio quickshift refinado y una recomposición de todos los elementos para dar una impresión visual aún más compacta y musculosa.
A falta de conocer precio y llegada a concesionarios, esta MT promete hacer las delicias de una nueva generación naked, al tiempo que nos da pistas sobre la futura renovación de todo la gama
El lado oscuro de Japón ha vuelto ¿serás capaz de escapar de él?
Fuente: Yamaha Media Europe