La Dirección General de Tráfico anuncia una nueva multa de 200€ por incumplir los protocolos de contaminación. Una nueva sanción que os detallaremos a continuación y que afectará a los conductores que no respeten las restricciones que, como ya sabemos, se están imponiendo sobre todos aquellos vehículos que no sean eléctricos y, por ende, dispongan de la etiqueta Cero Emisiones.
Madrid amanece con la activación de su protocolo anticontaminación y las primeras restricciones al tráfico. Restricciones similares a las que veremos en los próximos años en 150 ciudades españolas, que estarán obligadas a establecer planes para hacer frente a los episodios de lata contaminación y zonas de bajas emisiones.
¿A qué multa se enfrentarán los conductores que incumplan las restricciones? ¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas multas?
La nueva multa de la DGT
La nueva Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial, que ya ha sido aprobada por el Congreso, y que está a la espera de su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado, sancionará con una multa de 200€ a aquellos conductores que no respeten las restricciones derivadas de los protocolos anticontaminación, que pasa a ser una infracción grave.
La nueva multa de la DGT se ha introducido en los apartados Z, del reformado artículo 76 de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial:
z quater) No respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones
También se ha introducido una reforma del artículo 10 de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial, que no solo respalda esta nueva infracción grave, sino que también habilita a otras administraciones, como los ayuntamientos, a introducir nuevas sanciones por causar «daños al medioambiente»:
1. El usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente.
¿Cuándo entrará en vigor la nueva norma de la DGT?
Tal y como os venimos anticipando desde hace meses, la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial ha ido superando todos los trámites parlamentarios, primero pasando por el Congreso, para ser refrendada en el Senado y, por último, ser aprobada por el Congreso de los Diputados. La reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial fue aprobada el pasado 1 de diciembre, pero aún no ha sido publicada, ni tampoco ha entrado en vigor.
La razón del retraso de su publicación se debe, eminentemente, a los aspectos técnicos que han de quedar resueltos antes de que se haga oficial. Por otro lado, la reforma no entrará en vigor hasta 3 meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Con lo cual, esta norma, y esta nueva multa de la DGT por incumplir las restricciones en episodios de alta contaminación, no entrará en vigor, como mínimo, hasta el mes de marzo de 2022.
¿A quién afectará esta norma de la DGT?
Tal y como estamos viendo estos días, con el episodio de alta contaminación que afecta a la capital española, Madrid es una de las ciudades en las que se han comenzado a imponer restricciones al tráfico para atajar los problemas generados por la contaminación. En cualquier caso, y como ya os venimos advirtiendo desde hace tiempo, estas medidas van a aplicarse en todas las ciudades españolas. De hecho, todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes tendrán que introducir planes para atajar los episodios de alta contaminación y zonas de bajas emisiones en las que se restringirá el tráfico a los vehículos más contaminantes.
¿Y a quién afectarán estas restricciones y, por lo tanto, la nueva multa de la DGT?
- Conductores no residentes. Los planes de restricciones prevén exenciones para aquellos conductores que estén registrados como residentes en las ciudades y en las zonas sobre las que se aplicarán las restricciones.
- Vehículos sin etiqueta medioambiental. Los coches más antiguos, que no disponen de etiqueta medioambiental, serán los más afectados por las restricciones que están definiéndose en las ciudades españolas.
- Vehículos con etiqueta medioambiental B. Los coches con etiqueta medioambiental B también se situarán entre los más afectados. Recordemos que esta etiqueta la reciben los vehículos de gasolina que cumplan con la normativa Euro III y los diésel que cumplan con las normativas de emisiones Euro IV y Euro V. La DGT simplificó concediendo la etiqueta B a coches de gasolina matriculados a partir del año 2000 y diésel a partir de 2006.
- Vehículos con etiqueta medioambiental C. Los coches con etiqueta medioambiental C, que son todos los que se venden nuevos actualmente que no dispongan de alguna suerte de electrificación o motor bifuel, también se verán afectados por muchas de estas restricciones. Recordemos que se engloban en la etiqueta C los gasolina con normativa de emisiones a partir de Euro IV y los diésel con normativa Euro IV o posterior. Simplificando, la DGT ha concedido etiqueta C a los gasolina posteriores a 2006 y a los diésel posteriores a 2014.
- Vehículos con etiqueta ECO. Los híbridos, microhíbridos, y coches bifuel, reciben la etiqueta ECO y serán los que menos sufran las restricciones al tráfico. Pero incluso los vehículos equipados con estas tecnologías, que los convierten en coches menos contaminantes, sufrirán las restricciones al tráfico en los episodios de contaminación más acusados.
- Vehículos con etiqueta Cero Emisiones. Los coches eléctricos – de baterías e hidrógeno – y los híbridos enchufables que reciban etiqueta Cero Emisiones serán los que menos restricciones al tráfico sufran y, de hecho, a tenor de los planes presentados, todo apunta a que serán los únicos que no sufrirán ninguna restricción al tráfico, ni en episodios de alta contaminación, y en zonas de bajas emisiones.