Audi estrena nueva generación de su coche compacto, la cuarta ya. El nuevo Audi A3 Sportback 2020 ya está aquí y se descubre con una receta que, aunque esperada, no deja de ser sumamente interesante para animar la pelea entre los compactos de corte premium, convirtiéndose por derecho en el nuevo aspirante al trono en una pugna directa con Mercedes Clase A y BMW Serie 1. Estamos ante una renovación en clave de evolución, una vuelta de tuerca del A3 que busca mantenerse como una referencia en su clase. ¿lo conseguirá?
No ha habido sorpresas y Audi presenta la cuarta generación del Audi A3 bajo una estrategia donde ha corrido los riesgos justos. Su diseño exterior nos deja con una imagen bastante continuista, con una única carrocería disponible, Sportback de 5 puertas, y con las mayores distinciones en frontal y zaga a costa de unas ópticas LED de nuevo diseño y clara inspiración e-tron.
Audi A3
Basado en la plataforma modular MQB, convenientemente puesta al día, el nuevo A3 cuenta con una longitud de 4.34 metros (+3 cm), manteniendo intacta la batalla de 2.64 metros y el espacio de carga del maletero con 380 litros que pueden transformarse en 1.200 litros al abatir los respaldos traseros.
Sí hay cambios en el habitáculo, espacio donde este Audi A3 Sportback 2020 sí que cambia para estrenar un nuevo ambiente. El puesto de conducción se hace más protagonista ahora con un cuadro de instrumentos digital, que puede ser de 10,25 o 12,3″, custodiado por senda salidas de aire en una posición sobreelevada. Si nos fijamos en el salpicadero, la pantalla multimedia abandona su anterior posición flotante para estar completamente integrada con un tamaño de 10,1″. Un punto a destacar del nuevo A3 es la integración de un climatizador con mandos físicos, una idea que nos hace olvidarnos de las distracciones a las que obligan los diseños «todo pantalla».
La gama de propulsores inicial del nuevo A3 se limitará a solo 3 mecánicas: 1.5 TFSI de 150 CV, 2.0 TDI de 116 CV y 2.0 TDI de 150 CV. Estos motores estarán disponibles junto a un cambio manual de 6 relaciones o una caja automática S-Tronic de 7 relaciones. Además, todos estos motores serán tracción delantera. Más adelante Audi ha confirmado que veremos llegar más posibilidades, encontrando una mayor oferta de motores, versiones electrificadas y posibilidad de tracción total quattro.
Más novedades del Salón de Ginebra 2020
A pesar de que la crisis del coronavirus ha impedido la celebración del Salón de Ginebra de 2020, las marcas han seguido adelante con su plan de presentar los coches que lanzarán este año. A continuación, un resumen gráfico con las galerías de las novedades más importantes de este Salón de Ginebra 2020.
Dacia Spring: el primer coche eléctrico de Dacia llega en 2021 y ya hemos conocido su aspecto, y algunas de sus características, con el coche que puedes ver a continuación. Más información del Dacia Spring.
Audi A3: tras la renovación del SEAT León y el Volkswagen Golf, llega un Audi A3 de nueva generación, más avanzado, más tecnológico para competir con los nuevos BMW Serie 1 y Mercedes Clase A. Más información del Audi A3.
Volkswagen ID.4: la gama de eléctricos de Volkswagen sigue creciendo y tras el ID.3 el próximo en incorporarse será un SUV compacto y eléctrico que llega en 2021, con 500 kilómetros de autonomía y el aspecto que ves en estas imágenes. Más información del Volkswagen ID.4.
Cupra Formentor: la gama Cupra se completa con su primer modelo específico, que no se comercializará como SEAT. El Cupra Formentor es un todocamino de enfoque deportivo que estará disponible con hasta 310 CV de potencia. Más información del Cupra Formentor.
Otras novedades del Salón de Ginebra:
Alfa Giulia GTA y GTAm
Bentley Mulliner Bacalar
Fiat 500
Mercedes Clase E
Renault MORPHOZ (eléctrico con hasta 700 kilómetros de autonomía)
Skoda Octavia RS (con 245 CV, híbrido enchufable)