Estamos acostumbrados a que las novedades sean, nos guste o no, eléctricos y coches híbridos para ir de «A» a «B». Así que de vez en cuando está bien que el motivo de nuestros artículos sean joyas como la que hoy nos ocupa. Un Ferrari cuyo apellido ya fue utilizado otrora para dar vida a su último V8 atmosférico; un Ferrari que no tiene miedo al año 2025; un Ferrari que llega con 880 CV y 1.410 kg.
Este Ferrari no tiene miedo al 2025 y llega con 880 CV
- Se recupera el apellido Speciale para el 296 más radical.
- Cuenta con una nueva estética y aerodinámica más trabajada.
- Pesa 1.410 kg gracias a un uso intensivo de la fibra de carbono.
Y es que los del Cavallino Rampante han presentado el nuevo Ferrari 296 Speciale y Speciale A. Apellido que ya fue empleado en el mítico y legendario 458 Speciale y que hoy regresa para dar vida a uno de sus sucesores. No, ya no hay un V8 atmosférico en sus entrañas, pero sí una mecánica poco habitual en 2025.






Independientemente de ello, y como ocurre con las ediciones más radicales de Ferrari, no solo cambia la potencia. Así lo deja patente el nuevo 296 Speciale con una estética en la que destaca una aerodinámica más trabajada que, a su vez, sirve para enfatizar su deportividad.
Así lo deja patente su frontal, donde ahora nos encontramos un splitter suspendido, tomas de aire laterales y el llamado Aero Damper en el capó. Se trata de un conducto de aire central que ayuda a mejorar las aceleraciones y frenadas del superdeportivo italiano. En el lateral nos encontramos con unas llantas aligeradas rematadas en fibra de carbono y en la zaga dos aletas laterales abiertas que apoyan al alerón y al gran difusor que, por cierto, también es de nueva factura.
El habitáculo no es que cambie demasiado tal y como demuestra su configuración. Pero sí que encontramos una dieta rica en fibra de carbono, material que se ha empleado en los paneles de las puertas y en la consola central. Aún así, más trascendente resulta el volante al recuperar los mandos físicos frente a los digitales que emplea el 296 convencional.
Deportividad pura y dura
- Su V6 PHEV desarrolla un total de 880 CV.
- Hace el 0 a 100 en 2,7 segundos.
- Logra un nuevo récord con 234 CV/l.
Pero aunque todo lo mencionado trabaja para confluir en el nuevo Ferrari 296 Speciale, el verdadero punto álgido lo encontramos en su puesta a punto y motor. Y es que la gente del Cavallino Rampante ha trabajado para ofrecer elementos como un alerón activo con tres modos -Low Drag (LD), Medium Downforce (MD) y High Downforce (HD)- que, junto a otros elementos, consigue 435 kg de carga aerodinámica a 250 km/h.
A ello hay que sumarle amortiguadores ajustables Multimatic y muelles de titanio que consiguen reducir el balanceo un 13% y aumentar la aceleración lateral en curva un 4% si lo comparamos con el 296 GTB. Todo ello necesario para poder domesticar a los 880 CV que produce su motor híbrido.
Y es que en las entrañas del 296 Speciale nos encontramos con un V6 de 3.0 litros sobrealimentado por dos turbos que, junto a un propulsor eléctrico, produce un total de 880 CV. Esto es posible, en parte, a que el motor eléctrico recibe un extra de potencia en el modo Qualify del eManettino para alcanzar los 180 CV.
No debemos olvidarnos de la batería de 7,45 kWh de capacidad que alimenta al motor eléctrico y que homologa una autonomía en modo eléctrico de 25 km. Pero el Speciale no está pensando para ser eficiente, sino para ser rápido, muy rápido.
Con una relación peso-potencia 1,60 kg/CV -y establece también un nuevo récord con una relación de 234 CV/litro- permiten que el nuevo vástago de Ferrari corra mucho. Tal es así, que el 296 Speciale logra lapidar el 0 a 100 en unos impresionantes 2,7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 350 km/h.





