Guardando mucho, pero que mucho las distancias, el nuevo Lamborghini Huracán Sterrato me recuerda al LM002. ¿Por qué? Porque en ambos casos encontramos un maridaje para hacer off-road de lo más inusual, y no es otro que un motor V12 en el caso del todoterreno y un V10 en el del superdeportivo, ambos de condición atmosférica. Y aunque bien es cierto que el Sterrato tendrá unas capacidades fuera del asfalto mermadas frente a un 4×4 puro y duro, nos topamos con 610 CV, tracción total, un modo Rally para conducir en zonas de baja adherencia y una producción limitad a 1.063 unidades.
Y ya seamos uno de los pudientes afortunados a los que los de Sant’Agata Bolognese llame para hacerse con un Huracán Sterrato o no, las lágrimas están garantizadas, ya que estamos ante el que será el último Lamborghini en equipar una mecánica totalmente de combustión. Nos guste más o menos el concepto, debemos reconocerles que se han despedido de estas ya nostálgicas mecánicas con bastante personalidad.
Ya está aquí el nuevo Lamborghini Huracán Sterrato, el superdeportivo off-road con sabor a despedida
Lamborghini Huracán EVO
Pero ya basta de lamentos y comparaciones y vamos al meollo de la cuestión: qué ofrece el nuevo Lamborghini Huracán Sterrato. A nivel estético nos encontramos con numerosos elementos diferenciadores que poco a nada tienen que ver con ornamentaciones. Así, el frontal hace gala de de unas luces que se posan sobre el capó, y las cuales pasan a un segundo plano en cuento prestamos atención al lateral.
Y es que es en dicha zona hacen acto de presencia unos pasos de rueda en los que se asientan aletines capaces de albergar un ancho de vías que crece en 30 milímetros delante y en 34 milímetros detrás. Además, el Huracán Sterrato experimenta un aumento de altura libre al suelo en 40 milímetros, permitiendo así un mayor recorrido de suspensión y evitar tener que lidiar con piedras en el camino y con badenes en el asfalto.
Por supuesto Lamborghini ha protegido los bajos del Sterrato con planchas de aluminio. Pero la guinda final la pone, junto a un difusor específico y una doble salida de escape en posición central, una toma de aire situada sobre el techo del superdeportivo italiano pensada para refrigerar al colosal motor.
Motor que no es otro que el archiconocido -y pronto extinto- V10 de 5.2 litros, un propulsor atmosférico que se asienta en el Huracán Sterrato a modo de despedida con 610 CV y 560 Nm de par. Dichas cifras permiten al superdeportivo off-road cubrir el 0 a 100 en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad punta de 260 km/h.
Pero dada la nueva polivalencia del Lamborghini Huracán Sterrato, los ingenieros de la firma han desarrollado un nuevo modo de conducción. Este recibe el nombre de Rally y se asienta junto a los ya conocidos Strada y Sport, pero mantiene su diferencia respecto a estos en que permite deslizamientos controlados sobre superficies de baja adherencia, tales como tierra o nieve.
Además, el Sterrato hace gala de unas llantas de 19 pulgadas con neumáticos específicos y que cuentan con función run-flat. A su vez, estas esconden a un equipo de frenos carbo-cerámicos de 380 milímetros delante y 356 milímetros detrás. Así, el conjunto permite que el nuevo retoño de Lamborghini declare sobre la báscula de 1.470 kilos.
Sea como fuere, de momento la firma del toro no ha emitido precio para las 1.063 unidades que se producirán del nuevo Lamborghini Huracán Sterrato, pero está claro que no será apto para el común de los mortales. Lo que sí han confirmado es que empezará a fabricarse en febrero de 2023 para poner, con casi toda certeza, fin a la vida del Lamborghini Huracán.