Y si el futuro de los coches clásicos no fuese su reemplazo, sino su reconversión para hacerlos sostenibles y mucho más eficientes. Esto es lo que en Japón han decidido poner en marcha a partir de un icono del automovilismo nipón como es el Toyota AE86, creando para ello un propulsor gasolina a medida que, si bien no es un prodigio de las prestaciones, sí es una contundente declaración de intenciones sobre cómo nadar contracorriente.
Un motor nuevo para un coche viejo, la apuesta de Toyota
Resulta que en Japón aún sobreviven los suficientes Toyota AE86 para que la marca haya tenido en consideración las peticiones de sus usuarios. Convertido en coche de culto, especialmente para los amantes del drift, cada vez resultaba más difícil mantener el propulsor original 4A-GE de cuatro cilindros y 1,6 litros del modelo original.
Por ello los ingenieros de Toyota y Gazoo Racing se pusieron manos a la obra para buscar una solución. Si bien a comienzos de 2023 ya presentaron al mundo dos prototipos del AE86 sumanente prometedores apostando por la reconversión a eléctrico en un caso y en la adaptación del motor original al uso de hidrógeno como combustible, ahora el proyecto estrena una tercera vía que muy pronto estará en las calles.
Hablamos de un nuevo motor gasolina creado ad-hoc para ser instalado en el Toyota AE86, una mecánica que está basada en el propulsor 1.6 Turbo de 280 CV de los GR Yaris y GR Corolla, pero que ha sido modificado para dejar a un lado la turboalimentación, y con ello convertirse en un tres cilindros atmosférico mucho más sencillo, robusto y eficiente.
En términos de prestaciones no hablamos de ningún propulsor que nos vaya a pegar al asiento, pues esta versión del G16E en configuración atmosférica desarrolla apenas 114 CV a 7.000 rpm de potencia máxima y 160 Nm a 3.200 rpm de par motor máximo. Sin embargo, estando conectado a una transmisión manual de 5 relaciones muy cortas y teniendo que mover apenas 980 Kg, lo cierto es que este motor es una mecánica sumamente interesante para mantener al AE86 con vida, buscando así dar una alternativa mecánica a todos los propietarios del AE86 y haciendo que su uso a partir de ahora sea mucho más sostenible dada la mayor eficiencia del tricilindríco.
Por el momento Toyota no comunicado fechas de comercialización de este kit de reconversión, sin embargo para tomar el pulso al mercado, ha decidido poner a disposición de sus clientes mediante un formato de alquiler por horas, tanto este AE86 con el nuevo motor gasolina, como su alternativa eléctrica. Para probarlo será necesario participar en un sorteo dada la elevada demanda registrada, y si eres de los afortunados ganadores, podrás disfrutar de conducir uno de estos prototipos durante 3 horas y por un precio de 200 euros.
Si el resultado de esta iniciativa es positivo, todo apunta a que será así, el siguiente paso de Toyota junto a Gazoo Racing será llevar al mercado este kit, aunque casi con toda probabilidad será en exclusiva para el mercado japonés.