El éxito de los motores híbridos no enchufables de Toyota a nivel comercial no es desconocido para el resto de fabricantes, motivo por el cual cada vez más marcas se están animando con esta tecnología antes de dar el salto definitivo al coche eléctrico. Peugeot será la siguiente de manos de su primer motor microhíbrido, un sistema más sencillo y asequible que el sistema empleado por Toyota, pero que pretende estar disponible en toda su gama para así conseguir multiplicar sus ventas.
La hibridación no es una tecnología ajena a Peugeot, de hecho la marca francesa ha apostado por este tipo de propulsores desde hace años probando con diferentes fórmulas como fue el híbrido diésel en el pasado o ahora el híbrido enchufable. Sin embargo ahora quiere expandir y abaratar su gama, creando para ello un nuevo propulsor microhíbrido gasolina que según Peugeot promete una reducción del consumo de hasta el 15% en ciclo mixto y poder movernos en modo eléctrico durante más del 50% de los trayectos urbanos.
Peugeot 3008
Este propulsor híbrido es en realidad una evolución del motor gasolina 1.2 PureTech que ya se comercializa desde hace años en diferentes modelos del grupo Stellantis. Así, el rediseño de esta mecánica incluye una nueva caja de cambios automática de doble embrague con 6 relaciones (denominada como E-DCS6), un motor eléctrico de 28,6 CV y una batería de iones de litio que trabaja a 48 voltios y que permite recorrer hasta 1 kilómetro en modo 100 % eléctrico. Hablamos por lo tanto de un tipo de propulsor que queda a medio camino entre los microhíbridos y los híbridos completos, pues si bien su estructura y prestaciones son sencillas, posibilita el poder desplazarnos en modo eléctrico la gran parte del tiempo que circulemos a baja velocidad.
En España este propulsor recibirá la etiqueta ECO de emisiones, lo cual es un importante aliciante ahora que están entrando en vigor las ZBE para localidades de más de 50.000 habitantes. El nuevo motor 1.2 híbrido de Peugeot estará disponible en versiones de 100 y 136 CV, comenzando su andadura comercial en los modelos 3008 y 5008, pero expandiendo su oferta al resto de la gama, pues Peugeot acaba de confirmar que también estará disponible en 208, 2008, 308 y 408, aunque para estos modelos habrá que esperar algo más de tiempo, finales de 2023 o comienzos de 2024.