Marcar las diferencias en un segmento como el B, donde la competencia es tan elevada, obliga a las marcas a una renovación, prácticamente, constante. Algo que en Peugeot han llevado a cabo con el Peugeot e-208 mejorando un aspecto (muy) relevante cuando hablamos de un coche eléctrico: la autonomía. Tras una primera optimización a finales de 2021, ahora el nuevo Peugeot e-208 2023 adelanta por la derecha a sus rivales ofreciendo un rango de 400 kilómetros (y, además, más potencia).
Corren tiempos de cambio en la casa francesa. El nuevo Peugeot e-208 llegará en 2023 a los concesionarios y lo hará presumiendo de un notable cambio tecnológico que, como os adelantábamos, se traduce en más potencia y más autonomía. Para lo primero, estrenará un nuevo motor de 115 kW (156 CV) y 260 Nm de par máximo: esto supone 15 kW (20 CV) adicionales respecto al modelo actual.
Con los tres modos de conducción disponibles (Eco, Normal y Sport), el conductor podrá aumentar la autonomía o las prestaciones del Peugeot e-208.
400 kilómetros de autonomía
A la hora de diseñar este nuevo motor, la eficiencia estuvo en el centro de todo el proceso. Con este punto de partida, Peugeot ha dotado al Peugeot e-208 2023 con una nueva batería de alto voltaje más eficiente: su capacidad bruta es de 51 kWh (48,1 kWh útiles) y es capaz de funcionar a 400 voltios. A esto hay que añadir una reducción en el consumo de energía promedio a 12 kWh: con este cambio el alcance crece en un 10,5%. O lo que es lo mismo: el Peugeot e-208 gana 38 kilómetros de autonomía para alcanzar los 400.
A finales de 2021, el Peugeot e-208 ya mejoró su rango para ofrecer hasta 362 kilómetros (Ciclo WLTP): 22 más que la primera versión lanzada en 2019. Desde su lanzamiento y gracias a estos dos desarrollos sucesivos, el eléctrico francés ha mejorado su autonomía en un 17,65% y ha reducido su consumo energético en un 15%.
Con este nuevo progreso, el Peugeot e-208 adelanta a rivales como el Renault Zoe, que con una batería de 52 kWh permite recorrer hasta 390 kilómetros, al Fiat 500, que, con la batería de 42 kWh, ofrece hasta 320 kilómetros en ciclo combinado y hasta 460 llevando a cabo una conducción exclusivamente urbana, y al Opel Corsa-e que cuenta con un rango de hasta 359 kilómetros. Todas estas cifras son las homologadas por el Ciclo WLTP.
Recargar el nuevo Peugeot e-208
El nuevo Peugeot e-208 incluye, de serie, un cargador monofásico de 7,4 kW y, en opción, uno trifásico de 11 kW. Además, puede llevar a cabo recargas rápidas de 100 kW con las que pasa del 20 al 80% en menos de 25 minutos. A esto hay que añadir el modo ‘BREAK’ que permite cargar la batería mientras desaceleras: activado mediante un botón ubicado en la línea de control de la caja de cambios, el conductor puede aumentar la recuperación de energía al soltar el pedal del acelerador.
Cómo maximizar (más) la autonomía
Las medidas que se han implementado hasta el momento, siguen presentes en el nuevo Peugeot e-208, que cuenta con llantas de 16 pulgadas que minimizan la pérdida de energía por fricción y van montadas sobre neumáticos clase A+.
Cuenta, además, con una bomba de calor y un sensor de humedad (instalado en la parte superior del parabrisas) que maximiza la eficiencia energética de la calefacción y el aire acondicionado: la información que transmite permite controlar con precisión la recirculación del aire en el habitáculo y, así, preservar la cantidad de energía que la batería destina a mantener la temperatura en el interior del vehículo.