Honda nos tiene en ascuas con la nueva generación del Prelude. El regreso de este deportivo icónico no sólo está confirmada, sino que ya tiene fecha para verlo en las calles. Será en 2026 cuando el Honda Prelude regrese oficialmente a la vida, lo hará con un motor híbrido con más de 200 CV y una novedad tan polémica como interesante, y es que Honda promete hacernos disfrutar como si lleváramos un cambio secuencial, pero sin usar ningún tipo de transmisión.
Honda apuesta por la simulación de relaciones para el nuevo Prelude
El desarrollo de una nueva generación del Prelude no solo va a traernos importanes novedades en su diseño o en su planteamiento. La firma japonesa quiere marcar diferencias con respecto a sus rivales, y por ello ha decidido innovar en el grupo motopropulsor haciendo uso de un motor híbrido que promete un buen nivel de prestaciones, pero también de eficiencia.
Si bien damos por hecho que este motor estará basado en uno de los propulsores híbridos ya existentes en modelo como el Honda Civic, los responsables del Prelude no se han limitado a realizar un transplante, sino que han querido darle al motor del Prelude su propio carácter, además de una potencia máxima que la misma Honda nos confirmó que superaría los 200 CV.
Y aunque durante algunos meses se especuló con la posibilidad de que Honda recuperase la idea de combinar un motor híbrido con una transmisión manual, finalmente no será así. Y la razón está precisamente en el costoso desarrollo que supondría diseñar una caja de cambios específica para el Prelude y el motor híbrido, además de por el handicap que sería esa transmisión para el funcionamiento del propio propulsor, pues Honda ha planteando todos sus nuevos propulsores híbridos para trabajar sin caja de cambios alguna, recurriendo a la alternancia con motores eléctricos para cubrir cualquier tipo de uso y en diferentes rangos de velocidad.
Es entonces cuando aparece el nuevo sistema «S+ Shift» desvelado hoy por Honda. Este modo de conducción, que podrá activarse mediante un botón presente en la consola del nuevo Prelude, permitirá al conductor disfrutar de una suerte de emulación de transmisión con diferentes relaciones y control secuencial.
La simulación de estas relaciones, según ha explicado escuetamente Honda, afectará a las revoluciones del motor y al sonido, buscando generar en la conducción una sensación muy similar a la que podemos experimentar cuando conducimos un coche con transmisión automática y cambio secuencial. No existirán cambios de relaciones como tal, pero según Honda con el «S+ Shift» seremos capaces de percibirlos.
¿Nos habría gustado encontrarnos un verdadero cambio manual? Sí, sin duda, pero a falta de uno, esta solución nos parece cuanto menos interesante y prometedora, aunque habrá que probarla bien a fondo para emitir un juicio final. Por el momento lo que es seguro es que el «S+ Shift» ha despertado nuestra curiosidad.