Más controles de velocidad en las carreteras españolas que, según la propia Dirección General de Tráfico, se situarán principalmente en tramos de riesgo asociado a la velocidad, puntos donde la circulación suele superar el límite establecido y en aquellos en los que existe un elevado índice de siniestralidad.
La campaña de vigilancia de la DGT, centrada en la velocidad, aumentará el número de controles en las carreteras españolas hasta que finalice el domingo 23. Una campaña que no solo responde al calendario habitual de acciones de la DGT, en las que durante una semana se incrementa la vigilancia sobre colectivos concretos, o sobre infracciones determinadas, sino también a una acción coordinada europea, que también se llevará a cabo en otros países miembros de la Unión Europea (DGT).
El período de mayor control de los excesos de velocidad y con más presencia de radares se producirá el viernes 21, coincidiendo con las escapadas de fin de semana, pero sobre todo por la RoadPol Speed Marathon, una suerte de maratón de radares coordinada a nivel europeo.
Maratón de radares de la DGT
La maratón europea de vigilancia de la velocidad cumple este año su décima edición. En la edición del año pasado se establecieron 10.500 radares, con la colaboración de 14.900 agentes de tráfico de 19 países y un total de 3.100.000 conductores controlados.
Si nos ceñimos al ámbito nacional, podemos remitirnos a la campaña de vigilancia de la velocidad de julio de 2022 (DGT), en la que Tráfico instaló 2.274 radares en los mismos puntos de control establecidos durante una semana, con 747.303 vehículos controlados. En aquella ocasión Tráfico reconocía que más de la mitad de los controles (54,4%) se habían instalado en autopistas y autovías, por el repunte de siniestros mortales que se había producido en este tipo de carreteras.
Del total de vehículos controlados, Tráfico aseguró haber identificado 42.202 excesos de velocidad (un 5,6%). De todos ellos, 5 incurrieron en un delito contra la seguridad vial por exceder en más de 80 km/h la velocidad máxima permitida.
Radares y cumplimiento de los límites de velocidad
La DGT proporcionaba también algunos datos de cumplimiento de los límites de velocidad, sin detallar cómo han llegado a estos datos que, definitivamente, no se corresponden con sanciones firmes identificadas por los radares fijos y móviles, sino con algún tipo de encuesta o análisis estadístico.
- Según la DGT, el 63% de los turismos que circulan por autovías lo hacen a la velocidad permitida
- En las autopistas ese porcentaje de cumplimiento baja al 51%
- En las carreteras convencionales el cumplimiento caería al 43%
- En vías urbanas limitadas a 50 km/h el cumplimiento es del 65%
- En vías urbanas limitadas a 30 km/h el cumplimiento es del 32%