Es muy posible que jamás hayas oído hablar de Nyobolt. Esta startup inglesa ha presentado su primer coche, un deportivo llamado EV – más escueto imposible – que promete revolucionar el mundo de los coches eléctricos con dos propuestas radicales. La primera es la capacidad de cargar su batería del 10% al 80% en solamente cuatro minutos (como un repostaje de combustible), y la segunda, es prometer que tras 4.000 ciclos de carga y descarga a plena potencia, su batería retenga el 80% de su capacidad de carga inicial. Tienes preguntas, lo sabemos.
En primer lugar, has de saber que el Nyobolt EV fue ya presentado de forma conceptual en junio del pasado año 2023. Sin embargo, su versión de producción está ya muy próxima a ser producida en serie, y nos muestra un coche eléctrico con una asombrosa velocidad de recarga, así como una batería de durabilidad extrema. Nyobolt ha basado su EV en la plataforma del Lotus Elise, con un monocasco de aluminio, cuyas piezas están adheridas entre sí con potentísimos adhesivos industriales. Curiosamente, la misma base usada por el primer Tesla Roadster.
Fotos del Nyobolt EV
El Nyobolt EV ha sido diseñado y desarrollado por la firma de ingeniería de Sir Ian Callum, uno de los mejores diseñadores de coches del siglo XXI, conocido por coches como el precioso Jaguar F-Type, entre muchos otros. Hablamos de un coupé de pequeñas dimensiones, y aspecto muy parecido a los Lotus Elise S1. No es casualidad: el Nyobolt EV ha sido diseñado por Julian Thomson, que trabajo codo con codo con Ian Callum durante 18 años en Jaguar. Antes de trabajar para Jaguar, de su pluma salieron coches como el Lotus Elise S1.
Nos gustan sus líneas suaves y orgánicas, la forma en la que el puerto de carga está oculto tras el pilar B y las firma horizontal de sus ópticas delanteras y traseras. Sin embargo, lo más importante de este deportivo eléctrico está oculto a la vista. Se trata de una batería de iones de litio y 35 kWh de capacidad, capaz de cargarse del 10% al 80% en solamente cuatro minutos y 37 segundos. Nyobolt afirma que esta batería tiene una recarga el doble de rápida que cualquier batería para coches actualmente disponible en el mercado.
Según Nyobolt, esto es posible gracias a una intensidad pico de 500 amperios durante sus cuatro primeros minutos de carga y una potencia máxima de 350 kW. Esto equivale a añadir 193 kilómetros de autonomía en el tiempo que se tarda en repostar un coche de combustión. El quid de la cuestión está en la baja capacidad de su batería, muy compacta y ligera, pero que solo permite una autonomía WLTP de 250 km. La carga completa demora seis minutos. Es una batería de menor capacidad que la de casi cualquier eléctrico actual, salvo casos contados como el Dacia Spring.
Aunque sea pequeña, su alta velocidad de carga sí supone un avance notable con respecto a otras baterías. Nyobolt afirma que sus celdas han completado hasta 4.000 ciclos de carga y descarga profunda usando cargadores ultra-rápidos, equivalentes a 965.000 km de uso real del coche, con una degradación de capacidad inferior al 20%. Sin usar carga ultra-rápida, afirman que su tecnología de baja impedancia – co ánodo de carbono y óxido metálico – permite que la pérdida de capacidad de la batería sea prácticamente inexistente.
El Nyobolt EV está listo para ser producido en bajos volúmenes, pero la intención de Nyobolt es que sirva de escaparate para sus baterías, que podrían ser usadas en todo tipo de vehículos y soluciones.
Fotos del Nyobolt EV
Fuente: Carscoops