En muchas ocasiones, el público general huye del coche eléctrico por culpa de un precio de adquisición apto para unos pocos bolsillos. Sin embargo, existen ofertas como la del CUPRA Born, o lo que es lo mismo, un compacto 100% eléctrico con etiqueta CERO, 549 kilómetros de autonomía, 231 CV, equipado hasta los topes y que cuesta 200 euros al mes, ¿sin trucos?
Lo cierto es que sí, la firma española exige una serie de condiciones para poder hacer nuestro el Born por 200 euros al mes. Y estas se resumen, principalmente, en una compra flexible que te permite elegir entre quedártelo o devolverlo. No obstante, siempre existe la posibilidad de disfrutar un CUPRA Born por 31.090 euros en ¿Qué coche me compro?.
Así es el CUPRA Born que puede ser tuyo por 200 euros al mes
CUPRA Born
Independientemente de ello, el CUPRA Born ofertado se acoge a una configuración concreta, no pudiendo escoger ni motorización ni acabado. De esta forma, debemos «conformarnos» con el motor de 231 CV y con el nivel de equipamiento e-Boost Pack.
Así, este maridaje deja, por una parte, una dotación de serie conformada por llantas de 19 pulgadas, faros delanteros y traseros LED, volante térmico, pedales de aluminio, frenos delanteros de disco de 340 milímetros, sensores de parking delanteros y traseros, climatronic y pantalla táctil de 12 pulgadas con conexión con Apple CarPlay y Android Auto entre otros.
En lo que a mecánica se refiere, el CUPRA Born que hoy nos ocupa recurre a un único motor eléctrico situado en el eje posterior que desarrolla 231 CV y 310 Nm de par. Gracias a dichas cifras, este es capaz de cubrir el 0 a 100 en 7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 160 km/h. Sin embargo, su punto álgido reside en una autonomía, bajo el ciclo WLTP, de 549 kilómetros, así como la capacidad de cargar a 135 kW.
Pero, ¿cuáles son las condiciones de CUPRA para hacer nuestro un Born por 200 euros al mes? La primera tiene truco, ya que se trata de una entrada de 12.987,64 euros de los cuales el cliente tan solo tendría que hacerse cargo de 2.987,64 euros al ser 7.000 euros proporcionado por el MOVES III y 3.000 euros por deducción del IRPF. Sea como fuere, hay que tener en cuenta un TAE al 8,63%, un TIN al 6,99% y una comisión de apertura de 892,93 euros financiada.
A todo ello hay que añadirle 36 cuotas de 200 euros y un kilometraje anual limitado a 10.000 kilómetros. Pero una vez finalizado el periodo de pago de tres años, podremos escoger entre devolver el Born o quedárnoslo. Y en caso de optar por este último escenario, tendremos que afrontar una última cuota de 24.561,23 euros, cifra que, junto a unos intereses totales de 5.355,94 euros, provoca que el precio total a plazos sea de unos menos calificables como chollo 44.748,87 euros. De esta manera, la oferta cobra sentido, fundamentalmente, si optamos por la opción de devolver el coche.
El CUPRA Born en ¿Qué coche me compro?
Pero nos parezca atractivo o no la oferta del CUPRA Born, debemos saber que no es el único compacto eléctrico interesante del mercado. Ello lo descubrimos por medio de ¿Qué coche me compro?, el comparador de Diariomotor donde encontramos la mayor oferta de coches nuevos y de segunda mano.
De esta manera, descubrimos un Volkswagen ID.3 que puede ser nuestro por 34.326 euros. Por otra parte, podemos hacernos con un Nissan Leaf por unos muy interesantes 27.110 euros. Y por último con un Renault Mégane E-Tech por 28.857 euros.
Pero si el Born es nuestra elección y queremos ahorrarnos unos cuantos miles de euros en su compra, siempre podemos recurrir al mercado de ocasión. Y es que será en este donde encontraremos unidades con no muchos kilómetros -incluso de km 0- con mejor equipamiento.