El mundo del 4×4 puede ser divertido, apasionante, técnico e incluso complejo, pero también es, en casi todos los contextos, caro. Y es que comprar un todoterreno hoy en día puede suponer un importante desembolso, incluso en el sector de la segunda mano. Pero de repente entran en juego coches como el Fiat Panda Cross, no un 4×4, pero sí un SUV bastante capaz en off-road que cuenta con etiqueta ECO y que puede ser nuestro por 15.977 euros.
El Fiat Panda Cross no es un 4×4, pero sí un coche muy capaz por menos de 16.000 euros
Lo mejor de todo es que este precio no se encuentra condicionado por ninguna financiación por parte de la firma italiana. Y es que para hacernos con el Panda Cross por algo menos de 16.000 euros tan solo tenemos que recurrir al método de compra online por medio del cual nos harán una retención inicial de 500 euros pero que se nos devolverán al cabo de siete días.
Fiat Panda
Eso sí, para mantener la cifra debemos acogernos a una configuración concreta del Fiat Panda. Tampoco existen demasiadas opciones, pudiendo escoger únicamente entre la variante convencional o Cross y el color, siendo el Negro Cinema la única tonalidad gratuita de la paleta. Y en cuanto a mecánica tampoco hay opciones, puesto que tan solo está disponible con el motor 1.0 de 70 CV MHEV.
Sea como fuere, nos encontramos con un equipamiento de serie conformado por elementos como llantas de 15 pulgadas, retrovisores con ajuste eléctrico, luces automáticas, sensor de aparcamiento trasero, asiento del conductor regulable en altura y pantalla de 7 pulgadas con conexión con Apple CarPlay y Android Auto entre otros.
En cuanto a mecánica, el Fiat Panda Cross recurre a un humilde tres cilindros de 1.0 litros atmosférico que desarrolla 70 CV y 92 Nm de par. Son cifras que se gestionan por medio de una caja manual de seis relaciones y permiten un 0 a 100 en 14,7 segundos y una velocidad punta de 155 km/h. Desde luego que no serás el más rápido, pero disfrutarás de un consumo irrisorio de 4,9 litros a los 100 y de la etiqueta ECO de la DGT gracias al sistema mild-hybrid que este incorpora.
Y aunque bien es cierto que el Fiat Panda Cross ha perdido el sistema de tracción total -lo que lo hacía un vehículo muy competente en su segmento-, nos seguimos encontrando con un coche que ofrece una serie de licencias que pocos ofrecen por ese precio. Al fin de cuentas estamos hablando de un coche con cierto nivel de protección de bajos, con una altura libre al suelo de 158 milímetros, un ángulo de ataque de 24 grados, un ventral de 21 y uno de salida de 34.
¿Quiere decir esto que el Panda Cross es un coche aventurero? Nada más lejos de la realidad, especialmente ahora que ha perdido muchas de sus armas 4×4. Pero sí que es cierto que estamos ante un vehículo con ciertas licencias off-road, que podemos afrontar caminos rotos con él -siempre y cuando no sean de gran exigencia- y que podemos plantar cara a zonas algo resquebrajadas gracias a su altura.
Las alternativas al Fiat Panda
Ahora bien, nos interese o no el Fiat Panda Cross, debemos saber que no es el único modelo atractivo del segmento. Esto lo descubrimos a través de ¿Qué coche me compro?, el comparador de Diariomotor donde encontramos las mejores ofertas de coches nuevos, renting y de segunda mano.
Así, nos encontramos con alternativas como:
Es un SUV de tamaño pequeño, económico y práctico para el día a día. Un coche con una relación entre calidad y precio muy favorable que puede convertirse en una gran elección como coche para el día a día, si no necesitamos un coche grande y espacioso.
No hay ningún otro SUV o crossover más pequeño en el mercado. Destaca sobre todo por sus dimensiones, que hacen que sea muy manejable y ágil en ciudad, y en espacios estrechos. Es un coche práctico y ahorrador con vocación de urbano, pensado para el día a día, y no tanto para viajar por carretera, y para ofrecer un coste por kilómetro muy bajo.