Son muchos los ciudadanos los que se echan las manos a la cabeza cuando ven venir la casi imposición de tener un coche electrificado. Y no porque no quieran tener en su garaje un vehículo de dicha condición -que en ocasiones ese también es el motivo-, sino por el alto precio de adquisición que estos implican. Pero solución a ello quieren ponerle coches como el Fiat Panda Hybrid, un pequeño SUV urbano con etiqueta ECO que puede acabar en nuestro garaje por 159 euros al mes y sin entrada.
Y aunque bien es cierto que la oferta por cortesía de la casa italiana es muy tentadora, debemos leer la letra pequeña. Ello se debe a que está se acoge a la financiación, sistema que es necesario analizar con detenimiento para descubrir si realmente merece la pena en el caso del Panda o, por el contrario, desechar la idea de adquirirlo.
Fiat Panda
Así es el Fiat Panda que quiere ser el híbrido más barato por 159 euros al mes
Pero antes de hablar de números debemos saber que el Panda ofertado se ofrece con una configuración concreta. De esta manera, la unidad que acabará en nuestro garaje lo hará con el acabado Monotrim y el único motor disponible para el Panda, un 1.0 de tres cilindros híbrido con el que adquiere la etiqueta ECO.
Ello deriva en un equipamiento de serie conformado por elementos como llantas de 15 pulgadas, elevalunas delanteros eléctricos, aire acondicionado, Bluetooth, puertos USB y pantalla táctil de 7 pulgadas. Un conjunto algo escaso pero suficiente para sobrevivir en el día a día.
Pero lo verdaderamente interesante del Fiat Panda se encuentra en su apartado mecánico, protagonizado por un tres cilindros de 1.0 litros atmosférico que ofrece un total de 70 CV y 92 Nm de par. Son cifras que se gestionan por medio de una caja de cambios manual de seis relaciones, y permiten un 0 a 100 en 13,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 164 km/h. Sí, cifras modestas, pero que pasan a un segundo plano gracias a la etiqueta ECO que el SUV italiano adquiere gracias a su sistema híbrido y a un consumo combinado de tan solo 4,9 litros a los 100.
Pero, ¿cuáles son las condiciones de Fiat para poder hacernos con uno de los híbridos más baratos del momento? Y aunque bien es cierto que no hay entrada de por medio, debemos asumir 47 cuotas de 159 euros -de los cuales 10,11€ son el seguro de crédito no incluido en la financiación- y una última cuota de 7.696 euros. A ello hay que sumarle un TIN al 4,83%, un TAE al 6,32% y una comisión de apertura al 3,95%.
De esta manera, los intereses ascienden hasta los 1.981,40 euros, cifra que provoca que el precio total a plazos sea de 14.693,83 euros. Y lo cierto es que si nos hacemos con un Fiat Panda de igual configuración pero pagado al contado tendremos que afrontar un desembolso de 14.800 euros, dejando así, en este caso, a la financiación en un buen lugar.
El Fiat Panda en ¿Qué coche me compro?
Ahora bien, por tentador que pueda ser el Fiat Panda debemos saber que no es la única opción similar en el mercado. Ello lo descubrimos a través de ¿Qué coche me compro?, el comparador de Diariomotor donde encontramos no solo la mayor oferta de coches nuevos, sino también de segunda mano.
Así, podemos analizar también a un Suzuki Ignis Hybrid que está dispuesto a acabar en nuestro garaje por 17.805 euros. Otra alternativa es el Toyota Aygo X, modelo que eleva el precio de adquisición hasta los 13.850 euros, aunque eso sí, sin hibridación alguna. Y por último el Dacia Sandero Stepway, que en su variante de GLP implica un desembolso de 15.170 euros.
Pero si el Fiat Panda es nuestra elección y no nos llega para comprar uno nuevo, siempre podemos recurrir al mercado de ocasión. Y es que será ahí donde encontremos unidades no solo mucho más baratas, sino también mejor equipadas, e incluso alguna versión 4×4 que ya no se comercializa.