Aunque la inflación se ha moderado durante estos últimos meses, dando un respiro a las familias españolas, el precio de los coches nuevos sigue, en general, a niveles prohibitivos para una gran parte de la sociedad. Aun así, parece que se vislumbran destellos de esperanza, con precios en oferta más bajos que en meses anteriores: por ejemplo, el Citroën C4, cuyo precio ha bajado 1.800 euros. Pero es más llamativo que vuelva a ser posible estrenar un coche pagando menos de 10.000 euros. Un precio más propio de 2021 para un coche que además, tiene etiqueta ECO.
Fiat Panda
Es posible estrenar un FIAT Panda híbrido por 9.834 euros
En nuestro habitual repaso a las mejores oportunidades de compra del mercado, hemos descubierto que el FIAT Panda, que ya era el coche más barato del mercado, ha reducido su precio en oferta en más de 2.000 euros. Concretamente, se ha abaratado en 2.405 euros, una cifra impresionante que deja su precio en oferta en solo 9.834 euros. Es decir, vuelve a ser posible estrenar coche por menos de 10.000 euros. Y ese coche es un incombustible coche urbano que goza de etiqueta ECO de la DGT, la llave de las futuras zonas de bajas emisiones de nuestro país.
Fotos del FIAT Panda
El FIAT Panda en oferta equipa una mecánica 1.0 de gasolina, un tricilíndrico atmosférico de 70 CV de potencia y 92 Nm de par motor máximo, asociado a un cambio manual de seis relaciones. Este motor está apoyado por un sistema de hibridación ligera de 12 voltios, que aporta de forma puntual hasta 5 CV adicionales y refina el funcionamiento del sistema Start & Stop. A la hora de la verdad se conduce como cualquier otro coche, pero cuenta con la valiosa etiqueta ECO de la DGT y un consumo homologado de solo 4,9 l/100 km – dato bastante cercano al dato real.
Es un coche de prestaciones modestas, más que suficiente para ciudad y alrededores, pero que se nos puede quedar algo corto en trayectos fuera de ciudad, especialmente si vamos cargados y con el aire acondicionado conectado. Del FIAT Panda también hay que destacar un tamaño exterior muy compacto – mide solo 3,65 metros – y un maletero de 225 litros, más que satisfactorio. Aunque es un coche urbano de tacto de conducción cómodo, su postura de conducción es elevada, más propia de un crossover. Este atributo es uno de los grandes puntos fuertes del FIAT Panda.
La versión ofertada es un acabado básico de acceso, con un equipamiento muy sencillo. Tenemos elevalunas eléctricos delanteros, radio con manos libres Bluetooth, aire acondicionado… y poco más. Es por ello que recomendamos, por 800 euros adicionales, equipar el pack Tech: tendremos climatizador automático, sensores de luz y lluvia, volante de cuero y lo importante, una pantalla de 7″ compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El FIAT Panda sigue siendo un coche muy básico y algo desfasado, pero es por derecho propio un icono de la movilidad.
¿Qué dice la letra pequeña de la oferta?
Para acceder al precio de 9.834 euros del FIAT Panda tenemos que financiar la compra del coche con el producto Easy Credit, una financiación multiopción a cuatro años. Además, tenemos que entregar un coche usado al concesionario FIAT donde hagamos la operación de compra. La entrada es modesta, de 1.966 euros, y las 48 cuotas mensuales son de 79 euros – o 72,50 euros si no contratamos el seguro opcional de impagos. La cuota final es de 7.992 euros, y al término de la operación decidimos si pagarla/refinanciarla, o devolver el vehículo a la marca.
La clave de esta operación está en una TAE bastante alta, del 11,79%, además de una comisión de apertura del 3,95%. Esto eleva el coste total del crédito a 3.609 euros, dejando el importe total de la operación en 13.365 euros. El precio total a plazos es un 35,91% superior al PVP recomendado, cuando en este tipo de operaciones, el porcentaje suele oscilar entre un 20% y un 25%. Es una financiación muy cara, pero con todo, sigue siendo el coche más barato del mercado con diferencia y el importe total que pagamos es muy inferior al del mes pasado.
De hecho, es casi 1.500 euros inferior al de la oferta del Panda en mayo. Sí, podemos certificar esta oferta como un verdadero chollo, de los que creíamos extintos.
¿Sale más barato comprarlo de segunda mano?
En otras ocasiones, la compra del FIAT Panda de segunda mano tenía mucho sentido. En esta ocasión, la viabilidad de la operación depende de otros factores. En nuestra web Qué Coche Me Compro hay opciones de FIAT Panda Hybrid desde menos de 13.000 euros, con entrega inmediata y sin la necesidad de entregar un vehículo usado. Aunque son coches con mejor equipamiento, no son coches nuevos a estrenar, y aunque muchos de ellos tienen menos de 10.000 km, los más asequibles tienen kilometrajes superiores a 35.000 kilómetros.
Fotos del FIAT Panda