Hay coches que se niegan a morir, o al menos que están esperando al momento adecuado para renovarse. Sea cual sea el motivo que lleva a Fiat para no dar un siguiente paso con el Fiat Panda, nos encontramos, de momento, con un coche que apenas ha cambiado desde que se lanzó en 2012, pero que le permite asentarse como el etiqueta ECO más barato por 79 euros al mes.
El Fiat Panda Hybrid no es el coche más moderno, pero por 79 euros al mes sí el etiqueta ECO más barato del mercado
Claro está que para poder disfrutar de dicha oferta es necesario aceptar la financiación que propone la firma italiana. No obstante, y pese a que por norma general este sistema suele resultar muy nocivo para nuestro bolsillo, el caso del Fiat Panda es diferente. Aunque ello no quita que debamos leer la letra pequeña con detenimiento.
Fiat Panda
Sea como fuere, lo que nos llevamos a cambio de 79 euros al mes es modesto. Por una parte nos encontramos con un equipamiento de serie bastante justo, y por la otra con un motor de 70 CV ideal para ciudad pero del que no debemos esperar grandes proezas.
Así lo dejan patente elementos como aire acondicionado, llantas de 15 pulgadas, cierre centralizado, lunas tintadas y ayuda de arranque en cuesta entre otros. Aunque es cierto que por 750 euros podemos añadir el Pack City, que mejora la dotación de serie con pantalla de 5 pulgadas, volante multi-función, sensores de aparcamiento trasero o espejos retrovisores con ajuste eléctrico.
Profundizando en la mecánica, el Fiat Panda recurre a un humilde motor de tres cilindros y 1.0 litros atmosférico que desarrolla 70 CV y 92 Nm de par. Cifras que se gestionan por medio de una caja de cambios manual de seis relaciones y que permiten un 0 a 100 en 13,9 segundos y una velocidad punta de 164 km/h. No serás el más rápido, pero te dará igual gracias a la etiqueta ECO que obtiene por medio de un sistema MHEV, a un consumo combinado de 4,8 litros a los 100 y a una mecánica fiable y barata de mantener.
Pero, ¿qué pide Fiat para permitir a sus clientes que se lleven un Panda por 79 euros al mes? Lo primero es una entrada de 1.973,92 euros, cifra que nos da acceso al pago de 47 cuotas de 79 euros y una última de 7.857 euros. A ello debemos sumarle un TIN al 9,99%, un TAE al 11,79% y una comisión de apertura de 385,40 euros.
Esto provoca unos intereses de 3.177,13 euros, así como un precio total a plazos de 13.241,56 euros. No, no son los 9.000 euros que podría costar un Panda hace no mucho tiempo, pero no distan demasiado de los 12.343 euros que cuesta una unidad igual pero al contado.
Las alternativas del Fiat Panda
Es un coche fabricado en China, por la marca china de origen británico MG. Con un tamaño medio, es un SUV amplio y cómodo y el SUV que más ofrece, con un precio más ajustado, del mercado. Es incluso más barato que otros SUV más pequeños y menos equipados. Su mayor virtud es su precio y un equipamiento completo, que ya dispone de todo lo imprescindible.
Es un SUV muy práctico y espacioso para su tamaño, suficiente para satisfacer las necesidades de una familia. Una opción económica, que puede encajar perfectamente en las necesidades del que busque un coche de aspecto moderno y diferente.
Livan X3 Pro
Con un diseño de estética SUV y chasis alto, es la versión crossover del Sandero. Es un coche amplio para su tamaño, práctico, y cómodo, y un diseño visualmente atractivo. Como viene siendo habitual en Dacia, destaca por tener un precio muy ajustado y por poder disponer de un equipamiento muy completo a un precio inferior al de la mayoría de sus rivales.