El segmento de los utilitarios deportivos ha sido, con diferencia, uno de los más afectados por las normativas de emisiones medias, por la electrificación y en general, por el encarecimiento de los coches nuevos. Estas circunstancias coyunturales han terminado con el carácter asequible de los utilitarios deportivos, cuya oferta de mercado es cada vez más escasa y cara. El referente del segmento, de forma clara y en mi opinión, es el Ford Fiesta ST. Un coche al que le queda mucho menos tiempo del que pudieras pensar.
Si estas buscando un utilitario deportivo debes saber varias cosas: de 2025 en adelante el segmento se extinguirá prácticamente al completo. Y ya en este año 2023, el segmento perderá al Ford Fiesta ST. El motivo es que Ford deja de fabricar el histórico Fiesta, asolado por una dramática caída de ventas de la que podemos culpar claramente a los SUV y crossover, entre otros motivos. No sabemos en qué fecha exacta el Fiesta nos abandonará, pero la gama se ha reducido ya a la mínima expresión en el configurador de la marca.
Ford Fiesta
Hablando en plata, estamos en claro tiempo de descuento. Si estás buscando un Ford Fiesta ST has de saber que es uno de los coches más divertidos que he probado en mi vida. Su puesta a punto es sencillamente magnífica, juguetona y extremadamente ágil. Levanta pata en las curvas cerradas y desliza su zaga cuando ahuecamos el acelerador en pleno apoyo. Su motor 1.5 EcoBoost de 200 CV está repleto de carácter, suena de maravilla, se estira por encima de las 6.500 rpm y no parece un tricilíndrico. Es, en pocas palabras, una auténtica delicia.
Y parte de su magia se debe al imprescindible Pack Performance, el único extra que equiparía en este utilitario. No por su Launch Control o más modos de conducción, si no por incluir un diferencial autoblocante mecánico Quaife – uno de los elementos que más contribuyen a su espectacular paso por curva. Este pack cuesta 900 euros. La buena noticia es que el Ford Fiesta ST, con el imprescindible Pack Performance, tiene actualmente un precio en oferta de 27.673 euros. Es un precio que no ha variado durante estos últimos meses.
Es un precio no demasiado alejado del precio de un Suzuki Swift Sport o un Abarth 595, de prestaciones muy inferiores, y es unos 500 euros más asequible que el precio de un Hyundai i20 N, su rival más directo. El coreano cuesta 28.260 euros y tiene prácticamente la misma receta mecánica – su motor tiene cuatro cilindros y 4 CV adicionales, y al igual que el Fiesta solo se vende con caja de cambios manual – y también equipa de serie un diferencial autoblocante. No obstante, y esto son gustos personales, su estética es mucho más cantosa.
El equipamiento del Ford Fiesta ST es muy amplio. Los asientos deportivos son de serie, al igual que el climatizador doble automático, la instrumentación digital, los faros LED matriciales o la pantalla de última hornada para el sistema de infoentretenimiento. Por supuesto, cuenta con control de crucero adaptativo, advertencia de salida de carril o detección de conductor somnoliento, entre otras asistencias. El precio de 27.673 euros – 26.773 euros sin Pack Performance – implica financiar la compra del vehículo con la financiera de Ford.
En pocas palabras, si estás valorando la compra de un Ford Fiesta ST, debes saber que la actual oferta es francamente buena – pese a haberse encarecido – y debes saber que el tiempo está rápidamente corriendo en tu contra. No digas que no te hemos avisado.
Fotos del Ford Fiesta ST