En estos momentos los precios de los coches nuevos están más disparados que nunca. Y desgraciadamente, nada apunta a que la tendencia vaya a revertirse en los próximos años, especialmente a partir de la profunda electrificación del mercado que causará la llegada de la normativa anticontaminación Euro 7. Pero los chollos aun existen. Si buscamos y rebuscamos llegamos a ofertas como la que protagoniza este artículo. Un crossover premium, con buen equipamiento, dinámica cuidada, etiqueta ECO… y un precio de 25.000 euros.
Mazda CX-30
El Mazda CX-30, en oferta a precio de primavera de 2022
Por fortuna, las gangas aun existen. En estos momentos, es posible adquirir por un precio similar al de primavera de 2022 un crossover compacto premium como el Mazda CX-30. El Mazda CX-30 es uno de los crossover más interesantes del mercado, según nuestro punto de vista. Es un coche que destaca no solo por un diseño elegante y discreto, si no también por un tacto de conducción muy por encima de la media del segmento. A esta dinámica cuidada se une también una rara avis en el mercado de coches actual: un motor de gasolina que no recurre a la sobrealimentación.
La versión ofertada del Mazda CX-30 usa el motor 2.0 Skyactiv-G de gasolina, un atmosférico de 122 CV de potencia. Aunque pueda parece poca potencia y mucha cilindrada, el rightsizing de Mazda nos regala un consumo medio de 5,9 l/100 km y una prestaciones más que correctas, con un 0 a 100 km/h de 10,6 segundos. Hay que tener en cuenta que los motores atmosféricos nos obligan a jugar más con el cambio de marchas, a llevar el motor a un régimen más alto en busca de respuesta. Debemos entender que no tiene los bajos de un motor turboalimentado.
Con un peso inferior a los 1.400 kilos, este crossover es ligero y dinámico, pero cuenta con el comodín de la hibridación ligera. Es posible gracias a un alternador reversible, asociado al sistema eléctrico de 24 voltios y una pequeña batería de 0,17 kWh. Puede aportar 7 CV de forma puntual a la cadena cinemática, pero a la hora de la verdad, solo percibiremos un funcionamiento más refinado del sistema Stop&Start. ¿En qué se traduce esto de forma práctica? En que tenemos un coche «convencional» con la valiosa etiqueta ECO de la DGT.
La versión ofertada es un acabado Origin de acceso. Con todo, en su habitáculo de excelentes ajustes y calidad percibida encontraremos una buena ración de equipamiento de serie. Contamos con climatizador bizona, un Head-Up Display, instrumentación parcialmente digital y un equipo de infotainment MZD Connect con una pantalla de 8,8 pulgadas, compatible con Apple CarPlay/Android Auto. No obstante, creo que uno de los puntos donde este crossover destaca con respecto a sus rivales directos es en la enorme dotación de asistencias a la conducción.
No hablo de sensores de aparcamiento o un control de crucero adaptativo, si no también de detección de vehículos en punto muerto o alerta de tráfico cruzado trasero. A mayores cuenta con lectura de señales de tráfico, detección de peatones en la frenada automática o control de tracción con vectorizado de par – para un mejor paso por curva. Estéticamente, eso sí, sus llantas de aleación de 16 pulgadas no nos llamarán mucho la atención. Con todo, es un coche francamente completo para tratarse de una versión «de acceso».
25.136 euros, ¿pero qué dice la letra pequeña?
Para lograr el precio en oferta del Mazda CX-30, debemos optar por una financiación multiopción a tres años de Mazda. La entrada es bastante modesta, de 5.879 euros. Las 36 cuotas mensuales ascienden a 189 euros, y la cuota final es de 17.079 euros – y podemos elegir pagarla/refinanciarla, o devolver el coche a la marca. No obstante, hay que dejar claras varias cosas: la primera, que estamos limitados a 30.000 km si queremos evitar penalizaciones al término del contrato. El coste total del crédito es de 5.004 euros y su TAE del 9,82% – en la media del mercado.
También debes saber que el precio al contado de esta versión es de 26.536 euros, 1.500 euros más que el precio con descuento por financiación.
Los rivales del Mazda CX-30
Si queremos estrenar un crossover premium, una de las alternativas más baratas es el Volvo XC40 Premium Edition, cuyo precio es de 29.900 euros. Su equipamiento, eso sí, es más básico y su mecánica de 129 CV carece de hibridación. Si la etiqueta ECO es importante – una recomendación básica hoy en día – otro rival premium a tener en cuenta es el Alfa Romeo Tonale. Por 35.803 euros podremos estrenarlo con el motor híbrido de 130 CV y un equipamiento amplio. Si queremos un SUV alemán como el Audi Q3 o BMW X1, ya nos iremos por encima de los 40.000 euros.
Fotos del Mazda CX-30