La ofensiva de coches chinos es imparable, pero si hay un segmento de mercado donde prometen erigirse muy rápidamente en referencia, es en los coches eléctricos. La última hornada de coches eléctricos de origen chino tiene en los BYD Dolphin o MG4 productos muy pulidos, muy completos, muy equipados… y a precio de derribo. En este artículo queremos hablaros de un coche que no es diésel, gasolina o híbrido. Es 100% eléctrico, su equipamiento es amplísimo, y por un precio de 19.480 euros, es el chollo compacto del momento. Pasen y vean.
El MG4, en oferta de nuevo por 19.480 euros
El protagonista de este artículo es el MG4 Electric, el compacto eléctrico de MG. Concretamente su versión de acceso. Es un coche que hemos probado a fondo en Diariomotor y en nuestro canal de YouTube, pero quiero repasar algunos puntos básicos con vosotros. El primero es que la oferta hace referencia a la versión Standard de acceso. Esta versión tiene una batería algo más pequeña con química LFP (litio-hierro-fosfato), una batería de 51 kWh de capacidad con la que este coche presume de una autonomía combinada WLTP de 350 kilómetros.
MG MG4
Fotos del MG4
El motor eléctrico de esta versión desarrolla 170 CV, frente a los 204 CV del resto de versiones. Aun así, gracias a un peso más contenido de 1.730 kilos, es el MG4 más rápido, firmando el 0 a 100 km/h en solo 7,7 segundos. Esta versión es compatible con carga rápida a 117 kW de potencia, permitiendo cargar al 80% la batería en 40 minutos. Todos los MG4 son, de momento, de propulsión. Su tacto de conducción es cómodo pero equilibrado, tienen un buen aislamiento y responden con mucha viveza a las instrucciones de nuestro pie derecho.
El interior del MG4 tiene unos acabados más que razonables, con materiales de calidad y buen tacto por lo general. Aunque estamos hablando de la versión de acceso, cuenta con instrumentación digital de 7″ y una pantalla táctil de 10,25″ para el equipo de infotainment, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Puede que no tenga llantas de aleación, pero sí dispone de climatizador, control de crucero adaptativo con función Stop & Go, alerta de salida de carril, lectura de señales de tráfico o sensores de aparcamiento traseros.
El MG4 es uno de los coches eléctricos más completos del momento, y bajo mi punto de vista, es un coche más completo que el Volkswagen ID.3, a tenor de su relación calidad-precio. Ahora, eso sí, toca hablar de dinero.
¿Dónde está la letra pequeña de la oferta? ¿Es oro todo lo que reluce?
Para empezar, la oferta del MG4 hace referencia a las versiones 2022 del coche. En unos días se presentará una ligera actualización del coche, de la que aun no conocemos detalles. Por ello, MG está aplicando un descuento extra de 1.000 euros a los MG4 «modelo 2022». Además, para llegar a los 19.480 euros, debemos aplicar un Plan MOVES III con achatarramiento, una campaña comercial genérica de MG y el descuento por financiar el coche con Santander Promofinance – las condiciones de esta financiación no están detalladas en la web del fabricante chino.
Sin aplicar el Plan MOVES III, el precio del coche sería de 26.480 euros, que sigue siendo competitivo a tenor de los precios de sus rivales – en media, unos 10.000 euros superiores. Por último, la oferta solo hace referencia a unidades en color Brighton Blue, y no incluyen gastos de matriculación/entrega, ni el cable tipo 2 para cargar el coche en un cargador doméstico. Estos elementos, en conjunto, pueden suponer unos cuantos cientos de euros adicionales que debemos tener en cuenta en la factura final.
Con todo, sigue siendo no solo el compacto eléctrico más barato, si no uno de los coches compactos más baratos del mercado.
Fotos del MG4