Según datos de ANFAC, los coches híbridos no enchufables han experimentado un gran crecimiento en lo que va de año, concretamente un 26,7% respecto al anterior. Al fin y al cabo se trata de un sistema propulsión eficiente, sobre todo en entornos urbanos, y conveniente por estar asociado a la etiqueta ECO de la DGT, con todas sus ventajas en las ciudades españolas.
En un mercado donde los SUV siguen siendo los más demandados por los conductores, el modelo de todocamino MHEV y/o HEV más popular entre enero y julio de 2024 es el Nissan Qashqai, automóvil del que se han matriculado 11.119 unidades con una cuota específica del 4,9%, superior a la de productos de Toyota, marca líder de este tipo de tecnología, como los Yaris Cross y C-HR. En este artículo analizo los motivos de su éxito.
El Nissan Qashqai 2024 es el SUV híbrido más vendido de nuestro país por 4 razones
Nissan Qashqai
El Nissan Qashqai es un C-SUV, es decir, un todocamino compacto, pues mide 4,43 m de longitud. Por lo tanto, rivaliza en el segmento de mayor volumen de esta región de Europa (aproximadamente 1 de cada 3 coches pertenecen a este tipo). Sin embargo, esta es una clase muy competida por multitud de fabricantes que también apuestan (en mayor o menor medida) por la hibridación del tren motriz sin cargas externas, de modo que su éxito tiene otras explicaciones.
- Reciente actualización. El Qashqai ha recibido mejoras de diseño y equipamiento (de serie y opcional) en 2024, reforzando su atractivo y su modernidad frente a variadas alternativas. Ello ha provocado la liquidación de las unidades anteriores al «restyling» mediante campañas comerciales especiales y muy interesantes desde un punto de vista económico. Todavía puede haber existencias del MY2023.
- Un vehículo espacioso. Este Nissan logra una buena optimización de su habitáculo con relación a sus cotas exteriores, que son moderadas en todo caso. Cuenta con 5 plazas más grandes de lo habitual en esta categoría, además de un maletero con entre 479 y 504 l en función de la versión. Además, su altura libre al suelo permite salir del asfalto.
- Múltiples configuraciones. El Qashqai 2024 puede ser microhíbrido (MHEV) con 140 o 158 CV, así como híbrido (HEV) con 190 CV, ofreciendo distintas combinaciones con transmisión manual o automática y tracción delantera o integral. Además, su gasto de combustible homologado bajo el ciclo WLTP es contenido, de 5,1 a 6,9 l/100 km, pero no tanto como el de un Toyota equivalente.
- Relación calidad-precio. Pocas firmas, por no decir ninguna, logran ofrecer más calidad constructiva, más equilibrio en el comportamiento dinámico, más dotaciones estándar y más prestaciones por menos dinero que Nissan con su Qashqai. Aunque sus tarifas parten oficialmente de 31.200 €, la casa nipona lo oferta desde 25.900 en combinación de la versión MHEV 140 CV y el acabado básico Acenta. Ese precio incluye promociones por financiación, claro.