Cuando pensábamos que el segmento SUV iba a poder campar a sus anchas acabando con toda carrocería que se interpusiese en su camino, aparece Peugeot para evitarlo. Y es que este es el objetivo que tiene la firma gala con el nuevo Peugeot 408, un coche que cabalga como berlina, SUV, familiar y crossover para lapidar, de forma paulatina, al segmento de moda. ¿Las exigencias? Una cuota de 280 euros al mes y una letra pequeña que debes leer detenidamente.
Y es que la casa del león nos obliga a financiar la compra si queremos llevarnos un 408 por menos de 300 euros mensuales. Esto nos pone en alerta, pero no tanto por los intereses, sino por la entrada y por la última cuota que pide Peugeot, provocando que muchos potenciales clientes opten por el pago al contado.
Así es el Peugeot 408, el encargado de acabar con los SUV, que puede ser nuestro por menos de 300 euros al mes de par
Peugeot 408
Pero antes de entrar en detalles sobre la financiación, es necesario aclarar que el 408 ofertado se acoge a una configuración concreta. De esta manera, nos encontramos con un maridaje conformado por el nivel de equipamiento Allure y el motor PureTech de 130 CV, es decir, las dos opciones de acceso pero, ¿es por ello algo malo?
La respuesta la podemos encontrar en un equipamiento de serie conformado por llantas de 17 pulgadas, faros full LED, cristales traseros sobretintados, arranque por botón, cámara de visión trasera, asientos de conductor y acompañante con regulación manual de altura, cuadro de mandos digital de 10 pulgadas y pantalla táctil con conexión con Apple CarPlay y Android Auto entre otros.
En lo que a mecánica se refiere, el Peugeot 408 que hoy nos ocupa recurre al archiconocido 1.2 PureTech, un motor de tres cilindros sobrealimentado por turbo que produce 130 CV y 230 Nm de par. Dichas cifras se gestionan por medio de una caja de cambios de ocho relaciones de tipo convertidor de par, y permiten un 0 a 100 en 10,4 segundos y una velocidad punta de 210 km/h. Son cifras modestas, pero se ven compensadas por un consumo combinado de tan solo 6 litros a los 100.
Ahora bien, ¿qué dice la letra pequeña de la oferta del Peugeot 408? En el primer apartado nos encontramos con una entrada de 8.059 euros, cifra que nos permite acceder a 48 cuotas de 280 euros y una última muy elevada, de 17.049,43 euros. A ello hay que sumarle un TIN al 4,5%, un TAE al 5,94% y una comisión de apertura al 3,95%, es decir, 999,01 euros.
De esta forma, los intereses ascienden hasta los 3.918,88 euros, cifra que provoca que el precio total a plazos sea de 38.268,43 euros. No es una cifra desorbitada, especialmente si tenemos en cuenta que un 408 de igual configuración pero pagado al contado implica un desembolso de 33.350,50 euros, pero puede echarnos hacia atrás la alta entrada y, sobre todo, la última cuota, que es considerablemente elevada.
Las alternativas al Peugeot 408
Pero por interesante que nos pueda parecer el Peugeot 408, debemos saber que existen otras opciones en el mercado. Estas las podemos descubrir a través de ¿Qué coche me compro?, el comparador de Diariomotor donde no solo encontraremos la mayor oferta de coches nuevos, sino también de segunda mano.
Una de ellas es, sin lugar a dudas, el CUPRA Formentor, rival directo del Peugeot 408 que disfruta de diversas motorizaciones. Y es que debemos tener en cuenta que el crossover español se ofrece como gasolina, diésel, PHEV e incluso en versión deportiva, haciendo que sea una de las alternativas más completas ahora mismo a la venta.
Así, el Formentor puede acabar en nuestro garaje por 33.040 euros de la mano de un generoso equipamiento. Si la opción a elegir es finalmente el híbrido enchufable, el desembolso asciende a unos igualmente interesantes 35.920 euros, aunque eso sí, con MOVES incluido.
Y otro rival muy interesante es el Renault Arkana, modelo que, a diferencia del 408, puede presumir de la etiqueta ECO de la DGT. Este, a diferencia de su compatriota y del Formentor, no cuenta con mecánicas híbridas enchufables, siendo su principal punto débil. Pero eso se ve compensado por motores MHEV y HEV, no dejando opción ni al diésel ni a los motores de combustión convencionales.
Así, el Renault Arkana en su variante mild-hybrid implica un desembolso de 28.111 euros, convirtiéndose en la opción más barata. Pero, curiosamente, la versión HEV puede ser nuestra por menos dinero, haciéndonos pagar unos aún más asumibles 27.864 euros.
Galería Peugeot 408:
Galería CUPRA Formentor:
Galería Renault Arkana: