Sabemos que estáis cansados de los coches eléctricos y de su imposición, y es normal. Por suerte, existen marcas como Fiat que quieren poner paz -y lógica- entre políticos y ciudadanos con coches como el Fiat Panda, un sencillo utilitario que te permitirá no solo «hacerle la peineta» a la DGT, sino también disfrutar del etiqueta ECO más barato del mercado por 79 euros al mes.
Es el etiqueta ECO más barato del mercado, un coche sencillo de 79 euros al mes
A fin de cuentas, el Panda es un coche que no se complica demasiado ni con moderneces ni mecánicas complejas, algo que para muchos es sinónimo de positivo. Esto lo deja patente de la mano de un motor de tres cilindros y 1.0 litros atmosférico que desarrolla 70 CV y 92 Nm de par.
Fiat Panda
Su gestión se lleva a cabo por medio de una caja de cambios manual de seis relaciones y, aunque no es ni de lejos el coche más rápido, cuenta con tres puntos muy interesantes. El primero es que su mantenimiento es bajo, algo que se complementa con una mecánica sencilla y fiable; el segundo es que, gracias a un sistema MHEV, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT y el tercero es que declara un consumo combinado de tan solo 5,6 litros a los 100.
Ahora bien, para conseguir que el Panda sea el híbrido más barato del mercado es necesario algo más que una mecánica modesta. Y es que el utilitario italiano cuenta con un equipamiento de serie sumamente sencillo en su versión de acceso, contando con tan solo cuatro plazas, pre-instalación de radio, aire acondicionado, elevalunas delanteros eléctricos, volante con ajuste en altura, sensor de aparcamiento trasero, llantas de 14 pulgadas y alerta de cambio involuntario de carril entre otros.
- El Fiat Panda es el etiqueta ECO más barato del mercado.
- Cuenta con un motor MHEV de tres cilindros y 1.0 litros atmosférico que produce 70 CV.
- En su acabado de acceso el equipamiento es muy sencillo.
Pero Fiat, consciente de ello, ofrece dos alternativas: el llamado Pack City -tiene un sobreprecio de 750 euros- y el nuevo acabado Pandina que ha motivado que nos volvamos a poner a los mandos de este. Con el primero, se incluyen espejos eléctricos desempañables, radio de 5 pulgadas con Bluetooth y USB, volante multi-función, control de crucero y asiento del conductor con ajuste en altura, a lo que podemos añadirle, por 250 euros más, una segunda fila con tres asientos.
El segundo, por su parte, eleva la factura final hasta los 17.716 euros, pero nos ofrece a cambio todo el equipamiento de serie con elementos como Pack Cross, sensor de aparcamiento trasero, control de crucero inteligente, pantalla táctil de 7 pulgadas con conexión con Apple CarPlay y Android Auto, reconocimiento de señales de tráfico, volante con ajuste en altura y paragolpes pintado en el color de la carrocería entre otros.
A fin de cuentas, aunque el Panda sea un producto puramente urbano, merece la pena, como mínimo, optar por el Pack City. Este no evita que el utilitario de Fiat sea un coche sencillo y modesto, pero al menos ofrece una serie de elementos de confort que mejoran el tener que lidiar con la ciudad diariamente.
¿Cómo va dinámicamente el Fiat Panda Hybrid?
Pero más trascendente que el equipamiento del Panda resulta su comportamiento, apartado que no ofrece grandes sorpresas. Y es que estamos hablando precisamente de un coche urbano, sencillo y barato, lo que se traduce en una dinámica muy en consonancia con esa filosofía.
El motor de 70 CV resulta suficiente para mover con soltura al Fiat Panda pese a que la respuesta es más bien lineal. A ello hay que sumarle una caja de cambios de seis relaciones con la que rara vez engranaremos quinta, o al menos no durante trayectos por ciudad. Esta tiene un accionamiento sencillo y se encuentra en una posición cómoda.
Con la comodidad también está comprometida la suspensión, teniendo esta un tarado más bien blando e ideal para afrontar las imperfecciones del asfalto, resaltos y guardias tumbados. Lógicamente, esto hace que el paso por curva del Panda no sea el más preciso del mercado y es fácil encontrarnos con inclinaciones de la carrocería, aunque tampoco está pensado para ir rápido o por un tramo de montaña.
- El motor de 70 CV resulta suficiente para mover por ciudad el Panda.
- Su suspensión es más bien blanda, absorbiendo bien cualquier irregularidad del asfalto.
- No es un coche especialmente rápido ni preciso, pero, lógicamente, tampoco lo pretende.
La dirección no transmite demasiado, pero tiene un peso adecuado, un buen radio de giro y nos facilitará la vida a la hora de maniobrar en la ciudad o en un parking. Con todo ello, el Fiat Panda se asienta como un coche ideal para la ciudad con su etiqueta ECO -y como una alternativa soberbia a los eléctricos-, aunque esto no imposibilita realizar largos viajes con él pese a que no sea la opción más lógica.
¿Qué condiciones plantea Fiat?
Pero si has llegado hasta este punto es porque, pese a que el Panda es un coche sencillo, te interesa, y más al tratarse del etiqueta ECO más barato del mercado. Esto es posible gracias a la financiación que propone Fiat y por medio de la cual uno puede hacerse con el utilitario por 79 euros al mes pero, ¿qué condiciones propone la marca?
La primera es afrontar una entrada de 4.835,29 euros, cifra que nos da acceso al pago de 23 cuotas de 79 euros y al de una última de 10.057,10 euros. A ello hay que sumarle un TIN al 5,99%, un TAE al 8,41% y una comisión de apertura de 397,34 euros.
Esto deriva en un precio total a plazos de 16.518,14 euros, mientras que un Fiat Panda de igual configuración -es decir, con el acabado de acceso- implica un pago de 14.894,56 euros al contado siempre y cuando se realice la compra online.
- Para llevarnos un Fiat Panda por 79 euros al mes hay que pagar una entrada de 4.835,29 euros.
- El precio total a plazos es de 16.518,14 euros.
- Un Panda pagado al contado cuesta 14.894,56 euros.