Afincada de manera regular entre los primeros puestos de la tabla de motocicletas más vendidas de España, la Yamaha N-Max es uno de los pocos scooters que puede mirar de tú a tú a la siempre exitosa Honda PCX en términos comerciales. Según Anesdor, actualmente apenas hay un centenar de unidades de diferencia entre ambas en lo que va de año, por lo que aglutinan en gran medida la demanda de quienes buscan un scooter de proporciones GT y tamaño compacto y bajo consumo de combustible para uso urbano.
Sin embargo, las alternativas abundan si buscamos scooters de similar concepto, y uno de los más peculiares que además también ha sido uno de los primeros en apostar por la asistencia eléctrica en este segmento es también significativamente más barato de adquirir en España que las dos japonesas. Se trata de la QJ Motor MTX 125.
Claves de la QJ Motor MXT 125
- La QJ Motor MTX 125 tiene un precio de 2.999 euros
- La marca la define como un scooter con motor híbrido ligero
- Apura los 15 CV de potencia máximos y tiene asistencia eléctrica
- La marca, a modo oferta, regala un baúl de carga y el seguro a todo riesgo
El modelo, que el pasado mes de septiembre irrumpió entre las 50 motocicletas más vendidas del mes, tiene actualmente un precio de 2.999 euros, por lo que se trata de una alternativa más económica que los modelos habituales en los primeros puestos de ventas.
De manera adicional, la marca tiene activa una promoción estos días que tiene como reclamo la incorporación, de manera gratuita, de un baúl de carga en su zona trasera para mejorar la faceta práctica, así como el habitual regalo del seguro a todo riesgo durante el primer año de uso del scooter. Contando con este baúl, se proporciona volumen de carga extra suficiente como para compensar el pequeño hueco bajo el asiento, con capacidad sólo para un casco de tipo jet y nada más.
Contemplándolo, salta a la vista que la marca ha querido, dentro de las proporciones habituales entre los scooter urbanos de tipo GT, apostarlo todo a la agresividad. Las placas que dan forma a su carrocería hacen gala de una estética agresiva repleta de aristas y ángulos, algo que remata la ‘mirada’ del MTX, compuesta por dos grupos ópticos independientes de forma acuñada.
Mecánicamente, la QJ MTX 125 es un scooter peculiar, ya que junto a la Yamaha RayZR (también con motor de 125), es el único modelo de este segmento que cuenta con algún tipo de asistencia eléctrica en su tren de potencia. Aunque ambos modelos, la RayZR y la MTX, tienen fórmulas mecánicas similares, lo cierto es que Yamaha no se ha atrevido todavía a instalar un propulsor de este tipo en un auténtico superventas como es la N-Max.
En este caso, por la repercusión de la asistencia en el desempeño del motor, se puede decir que es un scooter híbrido ligero. En total, la potencia que entrega es de 10,8 kW, que son 14,7 CV, situándose con ello casi en el límite de 11 kW que permite la normativa para que se pueda pilotar con el carnet de coche y dos años de antigüedad o el específico A1.
Al igual que sucede en la RayZR, una batería de mayor tamaño y un alternador diseñado para asistir al motor de gasolina son los encargados de brindar empuje extra salir desde parado y en ciertos momentos durante la marcha, ayudando a reducir consumos.
A pesar de esto, la marca no facilita el dato de consumo homologado bajo el ciclo WTMC, bajo el que se rige el mercado de las motocicletas en Europa, aunque cabe esperar que por su peso y potencia, en circunstancias de uso real esté en el entorno de los 2,5 litros cada 100 kilómetros. La Yamaha RayZR, como referencia, homologa 1,8 litros, pero tiene una potencia significativamente menor, de 8,15 CV, y pesa menos (99 kilos por los 138 de la MTX).