Debido a la presencia de una batería de iones de litio de capacidad significativa a y un motor que apoya al pedaleo del ciclista, las bicicletas eléctricas suelen tener un precio de partida que dobla o triplica en muchas ocasiones al de sus homónimas sin asistencia eléctrica. Por esta misma razón, son muchos los que inician una búsqueda marcada por encontrar la que tenga el precio más bajo posible y que, a la vez, haga uso de los componentes más fiables.
En esto es especialista la cadena de tiendas francesa Decathlon, pues prácticamente todos los productos que tiene a la venta se sitúan por precio muy por debajo de lo que ofrece cada fabricante en su respectivo campo, pero a los que es capaz de hacerle frente en su desempeño deportivo, tal y como demuestra la Rockrider E-EXPL 520, una bicicleta eléctrica que se sitúa entre las más baratas de su tipo de España.
Imágenes de la Rockrider E-EXPL 520
Se trata de la tercera bicicleta eléctrica de montaña más barata que se puede comprar actualmente en la web de la tienda, lo que la convierte en una de las más baratas del mercado (dejando de lado la oferta de bicis chinas). Se sitúa así sólo ligeramente por encima de las E-ST 100 (que cuesta 999 euros) y de la E-ST 500 (de 1.499 euros de precio). Tiene actualmente un precio de 1.999 euros, a la altura de las bicicletas eléctricas de montaña más asequibles de las primeras marcas del sector, como Scott, Canyon o Specialized, pero con componentes ligeramente mejores que los de estas.
Por concepto estamos ante una bicicleta eléctrica de montaña de geometría rígida con amortiguación en el eje delantero. No se trata, por tanto, de un modelo ideado para abordar de la manera más extrema rutas por campo y exprimir el conjunto radicalmente, pues en su lugar está «diseñada para travesías todoterreno con desniveles moderados», tal y como indica la propia Decathlon en la ficha de producto de la E-EXPL 520.
Su ficha técnica queda marcada, principalmente, por su motor eléctrico. Está fabricado por la especialista Yamaha, quien pone a disposición de la E-EXPL 520 un propulsor PWCE de 400 W de potencia máxima y 50 Nm de par motor. Aun con ello se tienen que tener en cuenta dos aspectos: su potencia nominal es de 250 W y, para poder considerarse una bicicleta eléctrica por normativa y no como un ciclomotor, no tiene acelerador, esta potencia sólo asiste al pedaleo y siempre hasta los 25 kilómetros por hora, de ahí en adelante sólo podrá sumar velocidad la potencia del propio ciclista.
La batería encargada de surtir de energía al motor, por su parte, está embebida en la geometría y tiene una capacidad de 500 Wh, dentro de la media del mercado. Con una carga completa, según la tienda, se podrán recorrer unos 80 kilómetros en las mejores circunstancias.
Analizando su parte ciclo, aun en estos niveles de precio hay muchas bicicletas que no tienen un sistema de frenos hidráulico, sino que recurren a un esquema mecánico. No es este el caso de la E-EXPL 520, que recurre a un sistema firmado por Tektro con pinzas de dos pistones y discos de 180 mm de diámetro en ambos ejes. La transmisión, por su parte, es de 8 relaciones y la fabrica la china Microshift, funcionando, no obstante, a través de una cadena KMC E8S.
Otro elemento de peso en toda bicicleta eléctrica rígida de montaña, es su suspensión delantera. Un horquilla de 130 kilómetros de recorrido fabricada por la reputada Suntour será, en este caso, la encargada de suavizar el rodar de la E-EXPL 520.
Si todo lo anterior consigue convencer a alguien para lanzarse a la compra de la E-EXPL 520, sin embargo, antes se tiene que tener un tema de peso (literalmente) en cuenta: y es que marca nada menos que 23,8 kilos sobre la báscula (en talla M y sin pedales). Como en toda bicicleta eléctrica, prácticamente, el peso es alto. En movimiento apenas será perceptible, más aún con carga en la batería, pero a la hora de maniobrar con ella o quedarse sin carga durante la marcha, que en situaciones de afrontar pendientes o largos recorridos, puede pasar factura.