Puede haber infinidad de motivos para que uno escoja un SUV ante cualquier otro segmento, pero desde luego hay un factor casi determinante: la moda. Esto hace que otros vehículos se ensombrezcan como el Skoda Octavia, el que para mí es la lógica hecha coche, una berlina con 600 litros de maletero, consumo de 4,3 litros a los 100 y, en su variante 2.0 TDI, la capacidad para hacer 1.000 kilómetros del tirón.
Es el coche más lógico, un anti-modas de 33.000 euros
Estamos hablando de una opción que, aunque pueda perder frente al eTSI y su etiqueta ECO, sigue siendo muy lógica. A fin de cuentas, estamos hablando de un Octavia con el archiconocido 2.0 TDI, un cuatro cilindros turbo que desarrolla 116 CV y 300 Nm de par.
Skoda Octavia
Son cifras que se gestionan por medio de una caja de cambios manual de seis relaciones, y permiten un 0 a 100 en 10 segundos y una velocidad punta de 214 km/h. Prestaciones más bien modestas, pero que pasan a un segundo plano con el ya mencionado consumo combinado de tan solo 4,3 litros a los 100.
Fotos Skoda Octavia 2024:
A todo ello debemos sumarle el acabado Selection, lo que implica un equipamiento de serie conformado por elementos como llantas de 16 pulgadas, faros LED, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, acceso y arranque sin llave, climatizador bi-zona, cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y pantalla central de 13 pulgadas con conexión con Apple CarPlay y Android Auto entre otros.
- El Skoda Octavia cuenta con el motor 2.0 TDI de 116 CV.
- Tiene un precio de partida de 33.300 euros.
- Cuenta con el acabado Selection que, si bien es el de acceso, ofrece un equipamiento bastante generoso.
¿Hay algún truco en la oferta de Skoda?
Y es que, por norma general, estos precios se suelen asociar con una financiación más bien dolorosa para nuestro bolsillo. Pero no es el caso de la firma checa, estando disponible por 33.300 euros al contado, aunque de igual manera Skoda permite financiar la marca.
A ello debemos sumarle que, aunque no sea un precio especialmente bajo si tenemos en cuenta lo que costaba hace no mucho tiempo un Octavia con ese mismo motor, resultará fácil de amortizar. ¿Por qué? Porque teniendo en cuenta que es un coche que será utilizado fundamentalmente en autopista, nos encontraremos con unos consumos realmente contenidos.
Y aunque bien es cierto que la homologación WLTP hay que cogerla con pinzas, es viable bajar de los 5 litros a los 100 al Skoda Octavia 2.0 TDI. Si a ello le sumamos una autonomía de 1.000 kilómetros -o incluso más- y que el diésel tiene un precio medio en España inferior a la gasolina, no tardaremos demasiado en amortizar el desembolso realizado por el coche.