Pensar en adquirir un coche eléctrico es inequívoco síntoma de afrontar un alto desembolso no apto para todos los públicos, especialmente cuando hablamos de eléctricos de gran tamaño y autonomía. Sin embargo, y mientras que no haya más cargadores rápidos en la carretera, donde más sentido cobran este tipo de coches en ciudad. Y es por ello que hacernos con un Smart ForTwo EQ por menos de 19.000 euros es sumamente tentador pero, ¿tiene truco esta oferta? Vamos a descubrirlo.
Y sí, hay dos trucos en la oferta del utilitario alemán. El primero de ellos no es otro que la financiación que nos exige Smart para poder gozar de dicho precio, y el segundo es que necesitamos aplicar la máxima ayuda del Plan MOVES III para poder disfrutar del ForTwo eléctrico por 18.017 euros, incluso cuando decidimos no optar por la financiación de la marca.
Así es el Smart ForTwo eléctrico que puede ser nuestro por poco más de 18.000 euros
Pero antes de hablar de números es necesario aclarar que el Smart ForTwo que nos podemos llevar a casa por apenas 18.000 euros está asociado a una configuración concreta. De esta manera, debemos acogernos a una unidad que cuenta con el nivel de equipamiento de acceso y con el único motor disponible para el ForTwo EQ, así como el cargador de 4,6 kW.
De esta manera nos encontramos con un equipamiento de serie conformado por llantas de 15 pulgadas, retrovisores exteriores eléctricos y calfectados, volante y asiento del conductor con ajuste en altura, luz de freno LED, radio digital y paquete Cool&Audio con climatización automática entre otros.
En lo que a mecánica se refiere, el Smart ForTwo no busca negar su clara condición de vehículo urbano con un motor eléctrico que eroga 82 CV y 160 Nm de par. Dichas cifras permiten al utilitario cubrir el 0 a 100 en 11,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 130 km/h. Todo ello es posible gracias a una batería de 17,6 kWh que, bajo el ciclo WLTP, declara una autonomía de 132 kilómetros. Cifras justas pero suficientes para cumplir con su cometido en la urbe.
Ahora bien, ¿cuáles son las exigencias de Smart para terminar pagando menos de 19.000 euros por un ForTwo EQ? En caso de optar por la financiación debemos afrontar una entrada de 5.413,35 euros, dándonos así acceso a 48 cuotas de 175 euros y una cuota final de 10.990,34 euros. A ello debemos sumarle un kilometraje anual limitado a 10.000 kilómetros, así como un TAE al 10,20%, un TIN al 8,75% y una comisión de apertura de 441,46 euros.
De esta manera nos encontramos con unos intereses totales de 4.625,84 euros, provocando que el precio total a plazos ascienda hasta 25.245,15 euros. Aunque eso sí, si logramos la ayuda máxima del Plan MOVES III podemos beneficiarnos de un total de 7.000 euros, rebajando la cifra final hasta unos menos vertiginosos 18.245,15 euros.
Mismo escenario nos encontraríamos en caso de pagar un Smart ForTwo de igual configuración al contado. Dicha operación implica un desembolso de 25.017,85 euros. De igual forma, si tenemos acceso a la ayuda máxima del MOVES para coches eléctricos, la factura que afrontaremos será de 18.017,85 euros.
El Smart ForTwo en ¿Qué coche me compro?
Ahora bien, debemos aclarar que el utilitario de Smart no es el único urbano eléctrico interesante, pudiendo encontrar otras alternativas. Estas las descubrimos a través de ¿Qué coche me compro?, el comparador de Diariomotor donde encontraremos las mayores ofertas de coches nuevos y de segunda mano.
De esta manera, descubrimos que existe un Fiat 500 eléctrico por 19.346 euros gracias a un descuento de más de 10.000 euros. Otra opción interesante sería el Renault Zoe, modelo que puede acabar en nuestro garaje por 26.730 euros, cifra sobre la que aún no se ha aplicado el MOVES. Y si necesitamos algo más de espacio podemos optar por el Peugeot e-208, que ahora mismo está en oferta por 24.920 euros.
Pero si el Smart ForTwo es sí o sí la elección, debemos saber que hay otras formas de ahorrarnos miles de euros en la compra. Esto es posible gracias al mercado de ocasión, donde podemos encontrar ForTwo de todas las generaciones y con diferentes configuraciones a gusto del cliente.