Se suele decir que el momento perfecto para comprar un coche es cuando está a punto de dejar de venderse, o al menos cuando lleva ya unos años a la venta. Los fallos comunes «de juventud» del coche han sido solucionados, y suelen darse ofertas jugosas durante la fase más madura de venta del modelo en cuestión. Aunque esto ya no es una ley no escrita estos últimos años, lo cierto es que en oferta por 21.400 €, el momento de comprar este SUV compacto es ahora. Y es que por un precio de coche compacto convencional, puedes llevarte a casa un SsangYong Korando.
KGM Korando
Así es el SsangYong Korando en oferta por 21.400 euros
El SsangYong Korando es un SUV compacto convencional. Nunca fue la referencia del mercado en su segmento, pero sí subió el nivel de forma notable con respecto a sus predecesores, además de gozar de una muy buena relación calidad-precio. Con 4,45 metros de longitud, tiene un habitáculo amplio y con unos ajustes correctos, además de un generoso maletero de nada menos que 551 litros de volumen. La versión ofertada es un acabado Line de acceso, con tracción 4×2 y motor G15T de gasolina y 149 CV. Vayamos desgranando poco a poco esta oferta.
Fotos del SsangYong Korando
En primer lugar, su mecánica. Es un motor turbo de gasolina de 1,5 litros, cuatro cilindros y 149 CV. Su cambio es manual de seis relaciones y su tracción delantera. Tiene unas prestaciones suficientes tanto para el día a día como para viajes por carretera, y un consumo medio de 7,4 l/100 km – algo elevado en relación a sus prestaciones. Carece de hibridación alguna, por tanto, solo tiene la etiqueta C de la DGT. No obstante, SsangYong ofrece una versión de este motor alimentada por GLP en la gama Korando, con etiqueta ECO de la DGT.
El tacto de conducción del coche no es dinámico, está más bien orientado al confort a bordo, y a ser conducido de forma tranquila, donde su correcto aislamiento hace que sea un coche cómodo para viajar. La versión ofertada tiene un acabado Line de acceso a la gama. Si bien contamos con llantas de 17 pulgadas o aire acondicionado, carecemos de una pantalla táctil para el sistema de infotainment o Apple CarPlay/Android Auto. Esta es una laguna importante, que en mi opinión, puede ser un motivo de peso para descartar su compra.
Por contra, la dotación de seguridad activa es muy completa incluso en esta versión de acceso: tenemos frenada automática de emergencia, avisador de salida de carril, lectura de señales de tráfico, control de descenso de pendientes o asistente de luces largas.
La letra pequeña de la oferta del SsangYong Korando
Para lograr el precio de 21.400 euros del SsangYong Korando que estamos analizando hay que cumplir ciertas condiciones. La primera es que hemos de financiar al menos 15.000 euros del precio de compra del coche, a un plazo de al menos 60 meses, y con un compromiso de permanencia de 36 meses. La segunda condición, para lograr un descuento adicional de 1.000 euros – llamado descuento de fidelización – es entregar un SsangYong usado al concesionario. A ellos se une un descuento comercial genérico de 1.300 euros.
El precio total del coche a plazos es de 25.926 euros, un precio bastante superior a los 21.400 euros anunciados, y también superior a los 23.300 euros que cuesta esta versión al contado.
Alternativas al SsangYong Korando
Si queremos un SUV compacto y nuestro presupuesto es limitado, podemos optar por coches como el MG HS, cuyo precio ha subido, pero por 24.439 euros, sigue siendo muy asequible – además de muy equipado. También podemos optar por el archiconocido SEAT Ateca. Es algo más pequeño, pero su maletero es muy grande, y su motor 1.0 TSI de 110 CV es conocido por su eficiencia. Está en oferta por 22.284 euros en estos momentos. Por último, si estiras tu presupuesto a 23.335 euros, te puedes llevar un Citroën C5 Aircross con motor 1.2 PureTech de 130 CV.
Fotos del SsangYong Korando