La tracción integral es un elemento que da a cualquier coche un extra de seguridad en firme deslizante, además de permitirle superar obstáculos complicados fuera del asfalto si va acompañada de unas buenas cotas y neumáticos. En el segmento de los crossover compactos, los 4×4 escasean, pero siempre existen excepciones honrosas. Esta es una de ellas. Es un crossover del que nunca te acuerdas, pero por 25.000 euros, es uno de los más baratos que te ofrece un cambio automático, tracción total y un equipamiento más que correcto.
Subaru XV, veterano, pero muy capaz fuera del asfalto o con firme deslizante
Ese coche tan peculiar es el Subaru XV. Concretamente, los últimos coletazos de su actual generación, que fue lanzada al mercado en 2018 y recibía un lavado de cara en 2021. A partir del año que viene pasará a llamarse Subaru Crosstrek, recibiendo una sustancial actualización estética, técnica y tecnológica. En cualquier caso, aunque el XV vaya a «desaparecer», sigue siendo un gran momento para llevarse a casa el crossover con mejores aptitudes 4×4 del mercado. Y muy posiblemente, a un precio inferior del que tendrá el Crosstrek.
Fotos del Subaru XV
Todos los XV, incluso la versión de acceso con motor 1.6, llevan un sistema Symmetrical AWD de tracción total permanente. Es muy efectivo sobre terrenos deslizantes. Este sistema se da la mano con motores bóxer de gasolina y aspiración atmosférica. En el caso de la versión de acceso que estamos tratando, tiene 114 CV y se asocia exclusivamente a una caja de cambios automática de variador continuo. Es un motor agradable, pero tiene prestaciones escasas – 0 a 100 km/h en casi 14 segundos – y un consumo medio por encima de la media del segmento.
Consume una media de 8,0 l/100 km y al carecer de hibridación, no tiene etiqueta ECO de la DGT, solo etiqueta C. Es un coche con un interior bien construido y con unas plazas traseras amplias. Con un tamaño exterior de 4,48 metros, este crossover compacto tiene un maletero de 385 litros. Es correcto, pero rivales directos como el Hyundai Kona lo mejoran de forma notable. A nivel tecnológico, no es el crossover más avanzado del momento, pero incluso en el acabado Sport de acceso, contamos con una pantalla de 6,5″ compatible con Apple CarPlay/Android Auto.
La versión en oferta tiene un equipamiento amplio. Especialmente en lo tocante a asistencias a la conducción, gracias al sistema Eye Sight de Subaru de doble cámara. Tiene control de crucero adaptativo, avisador de cambio involuntario de carril o frenada autónoma de emergencia. Por lo demás, contamos con el mencionado sistema de infotainment, llantas de 17 pulgadas o climatizador automático. Como ausencias reseñables, carece de sensores de aparcamiento. Es un equipamiento con el que el la convivencia del día a día con el coche será agradable.
Desde 25.750 euros: ¿cuáles son las condiciones de la oferta?
Podemos llevarnos a casa un Subaru XV automático, con tracción total y acabado Sport por 25.750 euros, según la web de Subaru. Es un precio promocionado, con descuentos aportados tanto por la marca como por el concesionario. Es un precio al contado, hasta donde se puede intuir en la web de la marca. Podrían existir descuentos adicionales por financiación, pero esos detalles deberán ser tratados de forma presencial en un concesionario de la marca japonesa.
Fotos del Subaru XV
Rivales del Subaru XV, ¿tiene alternativas?
El Subaru XV es un crossover bastante peculiar, y por tanto, cuenta con pocas alternativas de mercado. Si renunciamos a la tracción integral permanente, una de las señas de identidad de la marca, sí podemos encontrar rivales como el KIA Xceed, el Volkswagen T-Roc o el Toyota Yaris Cross. Si necesitamos un coche de tracción total, la lista se reduce a la mínima expresión, con coches como el Suzuki Vitara como principales alternativas. Lo más habitual será encontrar versiones tope de gama – es decir, caras – de SUV compactos como el Jeep Renegade.
Es un coche fabricado en China, por la marca china de origen británico MG. Con un tamaño medio, es un SUV amplio y cómodo y el SUV que más ofrece, con un precio más ajustado, del mercado. Es incluso más barato que otros SUV más pequeños y menos equipados. Su mayor virtud es su precio y un equipamiento completo, que ya dispone de todo lo imprescindible.
Es uno de los mejores si lo que buscamos es un SUV de tamaño realmente contenido y manejable para la ciudad que, a pesar de sus dimensiones compactas, cuenta con un buen maletero y un interior confortable.
Es un SUV pequeño, pero amplio y bien aprovechado para su tamaño. Un coche que destaca por la comodidad y el bajo coste por kilómetro de su sistema híbrido, que lo convierten en un coche ideal para el día a día y la ciudad.
Espacioso y con un buen maletero, es un SUV pequeño que cumple con las necesidades de una familia y que destaca por su atrevido diseño exterior e interior.