Para quien no está muy al tanto de las novedades y noticias del mundo del motor, especialmente en lo relativo a coches, realmente es muy complicado tomar una decisión cuando se sumerge en el proceso de búsqueda de un coche nuevo. En caso de no necesitar más que un turismo de pequeño tamaño para hacer desplazamientos muy cortos en periodos urbanos, lo que se busca en muchas ocasiones es un coche de precio lo más bajo posible, pero que a su vez aporte todas las garantías posibles, especialmente en términos de fiabilidad.
Siguiendo estas pautas, aunque parezca realmente complicado, lo cierto es que hay una opción que se erige por encima de todas como la más recomendable si lo que se busca es tranquilidad y la certeza de que, por el mismo dinero, no hay nada que pueda resultar más fiable mecánicamente. Se trata del Toyota Aygo X Cross, un pequeño coche del segmento A que se las ingenia para que en su corta carrocería pueda haber cuatro puertas y un maletero de 231 litros que, aunque menudo, servirá para el día a día.

Toyota Aygo X Cross
Imágenes del Toyota Aygo X Cross






Y es que, al igual que sucede con el resto de la gama de Toyota, el Aygo X puede disfrutar de una garantía de hasta 15 años o 250.000 kilómetros.Esto será posible a través del programa Toyota Relax, en el que se irá extendiendo la garantía año a año al pasar la revisión en los talleres oficiales de la marca. No tiene más coste que el mero precio de llevar a cabo el mantenimiento en un centro de Toyota. Se ha de tener en cuenta, por contra, que a este plan sólo se pueden adherir clientes particulares, ni taxis, VTC, autoescuelas y servicios públicos, así como tampoco aquellos coches que salgan del concensionario a través de un plan de renting.
El Toyota Aygo X, por tanto, tiene en su relación entre precio y garantía mecánica su mejor baza. Y es que, por 15.500 euros de precio de partida, el coche más pequeño de Toyota en España se sitúa en los umbrales más bajos en los que es posible, a día de hoy, comprar un coche a estreno. Se trata de un precio similar al que tiene el Opel Corsa con promociones, y ligeramente superior al de otros coches como el recién llegado FIAT Grande Panda, Citroën C3. Claramente por debajo en cuanto a precio, sólo encontraremos modelos de marcado enfoque low-cost, como el FIAT Panda o el Dacia Sandero.
Por concepto, por contra, sus rivales más directos son los KIA Picanto y Hyundai i10, dos coches asiáticos que dentro del segmento A también ofrecen cinco puertas. Son ligeramente más potentes, pero también significativamente más caros, pues ambos parten por encima de los 17.000 euros de precio.
Tener un coche con esta garantía mecánica en estas cotas de precio implica, por contra, rechazar ciertos aspectos. Por un lado, exceptuando el binomio coreano formado por los KIA y Hyundai, los modelos mencionados pertenecen todos al segmento B y por tanto son más polivalentes que el Aygo X, que perteneciento al segmento A, lo que está relacionado con el segundo aspecto que juega en su contra. Y es que, se trata de un coche pensado única y exclusivamente para ciudad que en viajes largos pecará de estabilidad a velocidades de autovía, así como de potencia.
Mecánicamente el encargado propulsar todo el conjunto es un motor sencillo, pero verdaderamente fiable. Se trata de un tricilíndrico de 1 litro de capacidad (998 centímetros cúbicos) sin ningún tipo de sobrealimentación cuya potencia se sitúa en 72 CV. Con un 0 a 100 en 14,8 segundos, es un coche lento en términos generales, pero su potencia y unos delgados neumáticos de 175 milímetros de sección, hacen que el consumo de la versión de acceso a la gama se sitúe en unos contenidos 4,8 litros de consumo. Se trata del mismo gasto de gasolina de un coche híbrido, realmente.
Versión | Precio (€) |
---|---|
Aygo X Cross Play | 15.500 |
Aygo X Cross Like | 16.500 |
Aygo X Cross Chic | 17.000 |
Aygo X Cross Play S-CVT | 17.000 |
Aygo X Cross Like S-CVT | 18.000 |
Aygo X Cross Chic S-CVT | 18.500 |
La gama del Aygo, para acabar, está compuesta por tres versiones, todas ellas con la opción de dar el salto a un cambio automático de tipo CVT por 1.500 euros más. La versión más sencilla cuesta 15.500 euros, pero una promoción de financiación lo rebaja a 14.800 euros si se prorratea el pago en 48 meses a 99 euros cada plazo, con una entrada de 5.941 48 cuotas de 99,00 € y última cuota (Valor Futuro Garantizado) de 7.217 euros. Bajo esta financiación, el precio total a pagar es de 17.910 euros.
Imágenes del Toyota Aygo X





